Un informe de fecha 28 de setiembre de 2018, realizado por el Lic. Armando Jiménez Vargas, auditor supervisor entonces de la sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), señaló un faltante de ¢761.426.
Según señala el documento en manos de DIARIO EXTRA, fue el propio personal que laboraba en la sección de Legitimación de Capitales en el 2018, quien le señala a Jimenez Vargas la existencia de un fondo de caja abastecido por la Agencia de Administración para el control de Drogas de los Estados Unidos de Norteamérica (conocida por sus siglas en ingles como la DEA) y que se encontraba bajo la responsabilidad del señor Guillermo Sequeira Barrantes, jefe de investigación en dicha oficina para ese momento.
Precisamente, el Lic. Jiménez Vargas, como jefe interino de la Sección de Legitimación de Capitales, le pidió al Lic. Alejandro Segura Rivera, auditor supervisor en propiedad de la sección, realizar un arqueo de caja de dicho fondo para comunicar en qué estado se encontraba. El Lic. Segura Rivera en conjunto con dos testigos de actuación realizaron el arqueo al fondo de caja.
Precisamente, para el 21 de setiembre de 2018, durante la realización del arqueo, se señala que el fondo de caja estaba constituido por US$ 1.800, equivalente a ¢992.826 al tipo de cambio de entonces (¢551,57).
Director Walter Espinoza lo sabía y no hizo nada
ARQUEO DA MENOS
En los resultados del arqueo de caja únicamente se cuantificaron ¢231.400 en efectivo y no consta ningún reintegro de platas pendientes por recibir ni cambiar, además, se descartó la existencia de valores en bancos que justificaran una diferencia entre el dinero contabilizado durante el arqueo y el fondo de caja en custodia por Sequeira Barrantes, la cual fie de ¢761.426.
De hecho, cabe señalar que sobre dicho fondo no hay documentos que certifiquen que el dinero efectivamente se encontraba por la cantidad reportada inicialmente (US$ 1.800,00, equivalente a ¢992.826,00).
DIRECTOR DE OIJ SABíA
Ante lo ocurrido, se dejó constancia del arqueo de caja en la oficina señalada y, mediante un informe de gestión del Lic. Vargas Jiménez, la situación se puso en conocimiento de Walter Espinoza, director del OIJ; Geovanni Rodríguez Gómez, jefe para ese entonces del Departamento de Investigaciones Criminales, actualmente jubilado; y de Diego Chavarría García, subjefe del Departamento de Investigaciones Criminales para ese entonces y actual jefe de ese departamento.
Sin embargo, sobre la desidia, la falta de investigación y el nulo actuar por parte de las jefaturas que fueron notificadas del faltante de dinero en caja chica hay dos denuncias planteadas, una en la parte administrativa, bajo la causa 22-000254-0031-DI, y la causa penal 22-000045-1218-PE, ya que al no haber evidencia de que se ordenará en tiempo y forma el reintegro del dinero reportado como faltante, o bien la apertura, de alguna causa para que se investigara el faltante de dinero que les fue reportado y su eventual responsable, era necesario elevarlo instancias más serias que la propia inspección judicial.
Fuente: Publicación literal fiel a la original de DIARIO EXTRA
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS