Esta tarde los diputados iniciaron el trámite de primer debate de la primera legislatura del expediente N° 22.617. Adición de un párrafo al artículo 33 de la Constitución Política, para reconocer como derecho humano la conectividad, tecnologías de información y telecomunicaciones, con acceso universal en todo el territorio nacional.
En la comisión que analizó esta reforma se emitieron dos dictámenes uno positivo de mayoría y uno negativo de minoría.
La diputada Sofía Guillén Pérez expresó que en el dictamen de esta reforma constitucional se está proponiendo un texto sustitutivo, es necesario actualizar, pues los constituyentes no podrían prever estos avances tecnológicos.
En el texto se adiciona un párrafo al final del artículo 33 de la Constitución Política, y que se lea de la siguiente manera:
ARTÍCULO 33.-
[…]
Toda persona tiene el derecho humano a la conectividad, tecnologías de información y telecomunicaciones, con acceso universal en todo el territorio nacional. El estado garantizará, protegerá y preservará ese derecho. La ley regulará esta materia
Por su parte la diputada Vanessa Castro Mora, una de las firmantes del dictamen negativo de minoría apuntó recibir en audiencia a personas que conforman el ecosistema de telecomunicaciones, muchas dijeron cosas interesantes y hubo algunas opiniones que no fueron tomadas en cuenta.
ADMISIÓN REFORMA CONSTITUCIONAL
Asimismo, los diputados aprobaron la admisibilidad de dos iniciativas de ley para reformar la Constitución Política, ahora corresponde que las fracciones legislativas remitan a la presidencia los nombres de los integrantes de ambas reformas.
Uno de los expedientes admitidos es el N.°21.612 Reforma constitucional para la elección y reelección de magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia.
La diputada Andrea Álvarez Marín, dijo que esta reforma constitucional, causa preocupación por el tema de independencia judicial y el otro es por la estabilidad judicial, agregó que no apoyaría la admisibilidad de esta reforma constitucional.
Señaló que, al leerse las actas de la Constituyente, los constituyentes optaron por un sistema mixto, una elección indefinida, pero dejando a la Asamblea Legislativa analizar la reelección o no de los magistrados propietarios y suplentes.
La otra reforma admitida es el expediente N.°21.571 Reforma del artículo 110 de la Constitución Política. Eliminación de la inmunidad de miembros de los Supremos Poderes investigados por delitos de corrupción.
El diputado Jonathan Acuña Soto, manifestó que hoy se tiene una oportunidad de avanzar en la dirección correcta otra vez y darle la admisibilidad a esta reforma del artículo 110 de la Constitución Política y eliminar la inmunidad de los miembros de Supremos Poderes por actos de corrupción.
Añadió que el Poder Judicial pide el levantamiento de la inmunidad a la Asamblea Legislativa y esta debe valorar si tiene sustento o no la denuncia.
Frente a la ciudadanía se convierten en nobleza y eso no está bien, no debe tener una cobertura especial, sobre todo en casos de corrupción, hay que avanzar en el pensamiento moderno, los diputados son representantes y deben eliminarse este tipo de inmunidades.
En el pasado se ha visto como un legislador se agarra de la inmunidad para dilatar el tiempo, y retrasar los procesos judiciales, los congresistas se deben a la ciudadanía.
Es un paso importante y darle la admisibilidad y demostrarle a la ciudadanía si hay señalamientos por corrupción no hay inmunidad.
Ahora procede la integración de la Comisión especial, las fracciones tienen que remitir al Presidente los nombres de los integrantes.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS