Se confirma que la Inspección Judicial abrió hoy de oficio una investigación disciplinaria a la que se le asignó el número 23-000216-031-DI, para investigar los hechos citados por el Presidente de la República sobre el Ministerio Público.
El objeto de la investigación es sobre el presunto conflicto de interés expuesto ayer en esa conferencia de prensa como se indica.
Se reitera que la investigación se abre de oficio en aplicación del artículo 176 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que faculta a este órgano para hacerlo. La Inspección Judicial únicamente investiga a personas servidoras y funcionarias del Poder Judicial.
Se adjunta artículo:
Artículo 176.- La responsabilidad disciplinaria de los servidores del Poder Judicial sólo podrá ser acordada por la autoridad competente, mediante el procedimiento establecido en este Título, el que será iniciado de oficio o a instancia de cualquier persona con interés legítimo y dentro de las garantías de defensa y legalidad que consagra el ordenamiento jurídico costarricense.
La investigación es preliminar, no es posible indicar que se investiga a este momento, a una persona servidora judicial en específico.
Muy importante aclarar que la Inspección Judicial no tiene competencia en la investigación de carácter penal. Eso corresponde al Ministerio Público y los órganos jurisdiccionales.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS