Durante los primeros 15 días de octubre, Costa Rica ha experimentado un total de 273 incidentes relacionados con inundaciones, afectando principalmente los cantones de Cartago, Aserrí y Abangares, según un reciente informe. Estas emergencias se suman a los 3096 incidentes de inundación registrados a lo largo del año, siendo San Carlos, Lepanto y Paquera las zonas más afectadas.
Albergues habilitados y atención a damnificados
Ante estas situaciones, se habilitaron siete albergues en Liberia (2), Heredia, Cañas, Curridabat y Cartago (2), donde más de 100 personas han sido atendidas de manera integral. El día con mayor cantidad de personas en albergues fue el 10 de octubre, con un total de 59 afectados.
Deslizamientos bajo vigilancia
En cuanto a los deslizamientos, se reportaron 55 incidentes, destacando los ocurridos en Cartago y Aserrí. En este último cantón, un deslizamiento de gran magnitud, que abarca aproximadamente 10 hectáreas de terreno en la microcuenca de la quebrada El Roble, ha sido incorporado a la lista de deslizamientos bajo vigilancia por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en conjunto con los Comités Comunales de Emergencia. Este deslizamiento recibe una atención cercana debido a su impacto potencial en la zona.
El geólogo de la CNE, Julio Madrigal, ha señalado que este evento natural requiere de monitoreo continuo, y se han tomado medidas para minimizar los riesgos para las comunidades afectadas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS