Una organización que vendía crack, cocaína y marihuana, misma que operaba cerca a un centro educativo, una pulpería y en una zona que es considerada de alta incidencia delictiva, donde en apariencia se incrementaron los robos, asaltos y homicidios; fue investigada y desarticulada por la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública.
Los oficiales de la PCD comenzaron el 30 de octubre del 2021 una investigación, pues la venta de droga fue delatada de forma anónima a la línea confidencial y gratuita: 1-1-7-6. Esto los llevó a realizar un determinante operativo antidrogas, allanar un inmueble en Barrio Curime de Liberia y capturar a dos costarricenses como sospechosos de integrar dicho narco clan.
Se trata de dos hermanos de apellido Hernández, uno de 22 años con antecedentes por tentativa de homicidio simple y tenencia de drogas cuatro veces, mientras que el otro tiene 21 años y posee antecedentes por tentativa de homicidio, tenencia de drogas y resistencia, quienes, según reveló la investigación de la PCD, usaban la vivienda como punto de venta y almacenamiento de droga, además operaba las 24 horas del día y todos los días de la semana.
En esta operación antidrogas, los investigadores de la PCD decomisaron 219 dosis de marihuana, 61 dosis de crack, una pipeta con THC, un arma de fuego, 12 proyectiles, dos cargadores y 343.175,00 colones en efectivo.
En inmueble allanado además de droga, arma y muciones había pericos, lora y gallos de pelea. Igualmente, la PCD coordinó con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) para el rescate de ocho animales silvestres (siete pericos y una lora), así como con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) para el decomiso de cuatro gallos de pelea, pues se encontraban en cautiverio.