IVA en SINPE, ¿otro golpe al bolsillo del costarricense?

Opinión: El impuesto al valor agregado (IVA) sobre transferencias SINPE es una medida que por donde se vea es una carga injusta y desproporcionada para la mayoría de los costarricenses. SINPE, una herramienta usada masivamente por personas físicas, se ha convertido en el método de pago preferido, con más de 2.3 millones de usuarios, de los cuales el 98.6% son personas físicas. Sin embargo, imponer impuestos a este servicio penalizaría a los ciudadanos de a pie, quienes no deberían asumir el costo de decisiones políticas en materia fiscal que parecen centrarse en un enfoque de recaudación a cualquier costo.

Este enfoque refleja un patrón histórico de buscar ingresos mediante impuestos, en lugar de replantear la eficiencia y austeridad en el gasto estatal. En la práctica, esta medida no solo afectaría la economía de los hogares sino también aumenta el control estatal sobre las transacciones, lo que resulta alarmante en un contexto donde se promueve una mayor vigilancia de las finanzas personales.

La solución podría estar en reformas que simplifiquen el sistema tributario, eliminando los impuestos superfluos y estableciendo uno plano y accesible, como se propone en la reforma de las «5 reformas liberales». Este modelo plantea un único impuesto bajo y universal que aliente el cumplimiento sin sobrecargar a los ciudadanos.

Es hora de repensar la carga fiscal y priorizar el bienestar del ciudadano, manteniendo el dinero en sus manos y no en el Estado.

Dr. Francisco Perdomo

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS