El ministro de Hacienda Elián Villegas y el viceministro Isaac Castro pidieron a los diputados la aprobación del Expediente 22.639. Aprobación del Contrato de Préstamos para Financiar el Programa de Apoyo a la Sostenibilidad Fiscal II y el Programa de Emergencia para el Fortalecimiento Fiscal y Restaurar el Crecimiento, entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El empréstito involucra dos operaciones de crédito en un solo Contrato de Préstamo, se trata de 250 millones de dólares cada uno para un total de 500 millones de dólares el primero de ellos tiene como objetivo fortalecer la sostenibilidad fiscal, por medio del control del gasto y la modernización del sistema tributario.
En el caso del segundo componente se busca apoyar las políticas del gobierno para impulsar la recuperación de la economía preservando la estabilidad macroeconómica, atendiendo las necesidades de financiamiento y proporcionando respaldo al programa de reformas del Gobierno para reestablecer la sostenibilidad de la deuda, protegiendo el gasto dirigido a grupos vulnerables y la inversión en infraestructura.
El titular de hacienda aseguró que con el desembolso se fortalecen las reservas monetarias internacionales del Banco Central y con ello detener el proceso de devaluación del colón.
Por su parte el viceministro Isaac Castro destacó que con los recursos del préstamo se atenúan las necesidades del financiamiento a mediano y largo plazo sustituyendo deuda cara por deuda barata.
Las autoridades de Hacienda justifican la aprobación del empréstito asegurando que la contracción económica provocó que las bases imponibles de los impuestos se hayan reducido considerablemente, afectando los montos de recaudación anual y las perspectivas de recaudación para el cierre del año, mientras que, por el lado del gasto, el pago por intereses y las políticas emprendidas para mitigar los efectos de la pandemia provocaron que la reducción del gasto no pueda realizarse a la misma velocidad que la caída en ingresos.
La diputada Ana Lucia Delgado Orozco consultó sobre las necesidades de financiamiento que tiene el país partiendo de que el Banco Central establece que las proyecciones económicas para los siguientes dos años muestran una recuperación donde la economía costarricense crecería 3,9% en 2021 y 3,7% en 2022.
Por su parte la legisladora Shirley Díaz Mejías pidió detalles de la forma en que se invertirán los recursos y la forma como se administrarán pues aseguró no se puede estar aprobando empréstitos sin conocer el detalle de su uso.
La diputada María Inés Solís Quirós también solicitó detalles sobre las necesidades de financiamiento para el 2022, según detalló el viceministro Isaac Castro será de un 10,3 por ciento del PIB
Audio diputada María Inés Solís Quirós
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS