Diputado Gilberto Campos presenta proyecto de ley para que jerarcas reporten al Congreso anualmente medidas tomadas que afectan la economía y el empleo.
Concurrencia de ministro y presidente ejecutivo ocurriría en la primera sesión ordinaria del mes de marzo de cada año.
El diputado Gilberto Campos Cruz, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para que quienes ocupen el Ministerio de Hacienda y la Presidencia Ejecutiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) tengan que rendir cuentas al plenario de la Asamblea Legislativa una vez al año.
La intención es que esos funcionarios expliquen a los diputados, como representantes populares, las medidas tomadas en materia de política fiscal y monetaria durante el año inmediatamente anterior.
La iniciativa de ley, que se tramita bajo el número de expediente 23.365, dispone que el informe deberá contener como mínimo un balance del último año calendario de la situación macroeconómica y monetaria del país, así como las perspectivas económicas, así como de los objetivos y medidas de política fiscal y monetaria para el año en curso.
De igual forma, la comparecencia de los jerarcas se realizará en la primera y segunda sesión ordinaria, respectivamente, del Plenario del mes de marzo de cada año.
Después de la presentación del informe, indica el proyecto, las fracciones legislativas podrán hacer uso de la palabra para replicar el informe de política económica.
“Toda democracia robusta debe recibir de los responsables de la política económica del país un informe anual sobre las medidas tomadas durante el año anterior y sobre los planes para el año en curso.
“Se trata de medidas que afectan el bolsillo de los costarricenses, por lo que los jerarcas de Hacienda y del BCCR deben ser claros sobre los efectos y los propósitos de las mismas”, afirmó Campos Cruz.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS