El objetivo es levantar la voz en favor de los derechos de la población adulta mayor, alertar sobre los riesgos que vive esta población y declarar un no rotundo contra toda forma de abuso, violencia y discriminación. Este será el eje de desarrollo del Foro Realidades y Desafíos: hacia una sociedad más igualitaria en el cumplimiento de los derechos de las personas adultas mayores.
La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) llevará a cabo esta actividad en colaboración con el Centro de Investigación Observatorio de Desarrollo y la Cátedra del Envejecimiento de la Universidad de Costa Rica este jueves 15 de junio a partir de las 10:30 am en el Auditorio Teresita Aguilar Mirambell de JUPEMA.
“El trabajo conjunto de JUPEMA con la Facultad de Medicina y su Cátedra de Envejecimiento y Sociedad, así como con el Centro de Investigación Observatorio de Desarrollo de la UCR permitirá visibilizar las realidades que diariamente enfrenta esta población. Asimismo, acompañar a esta población en la defensa de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales para una vida digna y sin ningún tipo de abuso, maltrato, negligencia y abandono”, dijo Seidy Álvarez, presidenta de JUPEMA.
Agregó que la rendición de cuentas por parte del Gobierno debe tomar en cuenta los resultados de estos estudios y datos reales en relación con el cumplimiento de los derechos consignados y que requieren la atención inmediata y puntual de los Poderes del Estado costarricense.
Precisamente se dará a conocer en la actividad un manifiesto con demandas que exigen entre otros aspectos: fortalecer la institución rectora de esta población, los recursos para la sostenibilidad de programas de atención y cuidado en condiciones de pobreza, dar a conocer la Política Nacional de Envejecimiento Poblacional, garantizar entornos seguros y adaptados a través del programa Ciudades Amigables y que se desarrolla con las Municipalidades.
Un no rotundo a la violencia contra los adultos mayores y la erradicación de toda forma de violencia, maltrato, abuso y discriminación, y más esfuerzos en la promoción de la protección frente al abuso patrimonial, físico y psicológico, atención integral en salud, seguridad alimentaria y económica, ésta última mediante la asignación y revisión de pensiones justas y dignas que mantengan el poder adquisitivo de los adultos mayores para cubrir sus necesidades básicas.
Durante la actividad se dará un diagnóstico de la situación de las personas adultas mayores en el país y se abordará la temática del derecho al acceso a la justicia. Adicionalmente se hará público un manifiesto en el cual se exige el cumplimiento de la Convención
Seidy Álvarez, presidenta de Jupema