Como representantes de los sectores productivos estamos totalmente en desacuerdo con todo lo que valla en contra de violentar los derechos de los trabajadores.
Nadie en su sano juicio podía mediar porque haya impunidad en cuanto al incumplimiento de las normas laborales, lo que si hay que tener cuidado es con la forma en que se establecen estas potestades represivas para los sectores productivos.
El código de trabajo cuenta con un procedimiento para juzgar las infracciones incluso se modificó con la reforma a la Ley Procesal Laboral, no es que los trabajadores estén desamparados, pero tampoco se puede dejar de lado que las infracciones también las comenten los trabajadores y según esta moción sería el patrono quien debe asumir.
Proponer que se permitan allanamientos a la propiedad privada por parte de los inspectores de Trabajo sin una orden judicial es un ataque frontal a nuestra Constitución Política y hacerse apoyar de Fuerza Pública para ello, tiene una ideología anti democrática.
Sin dejar de lado las repercusiones que esta moción en toda su integralidad podría generar a los patronos aumentando la informalidad, en contra de la sana resolución de conflictos y la tan necesaria reactivación económica.
Por lo que recomendamos retrotraer esta moción y enviar a otra comisión que vele por la conveniencia del país.
Francisco Llobet Rodríguez. Presidente
Alajuela 19 de octubre del 2021.