La Fiscalía Adjunta de Liberia solicitó medidas cautelares en contra de 13 personas sospechosas de conformar una banda, la cual es investigada por presuntamente cometer los delitos de tráfico internacional de drogas, legitimación de capitales, facilitación de pistas clandestinas, asociación ilícita y portación ilícita de armas. La petición se realizó al Juzgado Penal de Liberia, en una audiencia que inició esta mañana.
La causa es la 22-000251-0396-PE y los imputados son de apellidos Alfaro Segura, Abarca Mendoza, Suárez Ugalde, Fuentes Rojas, Cascante Ocampo, Aragón Sandoval, Rojas Barboza, Oconitrillo García, Araya Villarreal, Cabalceta Briceño y Brenes Gómez. Asimismo, dos oficiales de Fuerza Pública, apellidados Turcios Castrillo y Concepción Concepción.
Estas personas fueron detenidas el 01 de julio luego de que la Fiscalía, en conjunto con el OIJ, realizara allanamientos en propiedades ubicadas en Bagaces, Santa Cruz, Nicoya, San Ramón y Alajuela. Durante las diligencias, también participó personal del Instituto Costarricense sobre Drogas y del Servicio Nacional de Salud Animal.
Los operativos permitieron decomisar más de mil cabezas de ganado, 12 vehículos de alta gama y dinero en efectivo.
Se presume que la organización operaba desde 2020 y, al parecer, se encargaba de movilizar cargamentos de cocaína, los cuales ingresaban al país provenientes de Colombia. En apariencia, la droga era trasladada distintas zonas del país, donde era almacenada por diferentes grupos, para luego trasladarla a los sectores de Bagaces, Punta Islita en Nicoya, Zona Peninsular de Nicoya y Upala.
Una vez que se tenía la droga en esos lugares, se cree que la enviaban a países de Centroamérica, México y Estados Unidos, por medio de transporte aéreo y el uso de pistas de aterrizaje clandestinas.
De acuerdo con la Fiscalía, se sospecha que miembros de la organización habrían ocultado el origen ilícito de los dineros obtenidos en la actividad ganadera y comercial.
Antecedente. En apariencia, en mayo anterior, el grupo intentó enviar al extranjero 400 kilos de cocaína, por medio de una pista clandestina ubicada en San Pedro de Santa Cruz. Sin embargo, la aeronave falló, por lo que, aparentemente, tres personas, de apellidos Porras Cortés, Alfaro Solís y Rodríguez Alvarado, procedieron a trasladar y resguardar la droga hasta una vivienda en Cartagena de Santa Cruz.
Posteriormente, la Fiscalía dirigió un allanamiento en esa propiedad, donde se decomisó el embarque y se detuvo a los tres sospechosos, quienes en la actualidad descuentan prisión preventiva.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS