El año 2022 tiño de sangre la sociedad costarricense, esto con 654 homicidios registrados por el Organismo de Investigación Judicial, siendo esta la cifra más elevada de la historia de nuestro país.
Actualmente, los datos de este mismo organismo, señala que, en promedio, en el país se da un homicidio cada 10 horas, haciendo ver un panorama nada alentador para el resto del año, sobre todo cuando se observa que al domingo 19 de febrero, ya se contabilizaban 122 asesinatos en el país.
Epidemia. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de los 10 asesinatos por cada 100 mil habitantes al año, los homicidios se clasifican como un problema de salud pública. En Costa Rica, en el 2022, registramos un promedio de 12.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes, lo que nos deja claro que vivimos una epidemia de seguridad ciudadana.
Por esta razón, el legislador del Partido Liberación Nacional, Gilberth Jiménez Siles, ha hecho un llamado a las autoridades no solo de seguridad, sino
también a las de salud, para lograr unificar esfuerzos y combatir este problema nacional.
El legislador indicó que debe generarse, en el menor plazo posible, la política pública de seguridad ciudadana. A su vez, el diputado exhorto al Gobierno fortalecer con mejores tecnologías los cuerpos policiales.
Además, se estará presentando un proyecto de Ley para modernizar, articular y lograr la mejor coordinación de los cuerpos policiales en pro de la defensa de la ciudadanía del país.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS