Paso Hondo defiende su acueducto comunal ante la intervención del AyA
La comunidad de Paso Hondo, un pequeño pueblo en el distrito 27 de Abril, Santa Cruz, Guanacaste, está en pie de lucha para defender su acueducto comunal, administrado por la Asociación Administradora de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asada). Este acueducto, construido hace aproximadamente treinta años con el apoyo de la organización Visión Mundial y el esfuerzo de las familias locales, se encuentra bajo la amenaza de ser asumido por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), según denuncian los vecinos.
Cuando se construyó el acueducto, Paso Hondo era una comunidad de apenas treinta familias. Hoy, el número ha crecido a 330, y el servicio comunitario sigue siendo considerado como un pilar de la vida del pueblo. La infraestructura fue costeada en parte con la ayuda de Visión Mundial, pero la mayoría de los fondos provino de actividades organizadas por la misma comunidad, tales como rifas, bingos, bailes y otros eventos de recaudación.
Para los vecinos, el acueducto representa no solo una fuente de agua, sino también un logro comunitario y un patrimonio que desean preservar. Vecinos acudieron al periodista Camilo Rodríguez Chaverri, quien entrevistó a don Adrian Oviedo Juarez, manifestó que el AyA busca reemplazar un sistema “excelente” con el servicio “masivo, deficiente y lento” que ha caracterizado al servicio estatal en otras zonas.
La comunidad y sus aliados han hecho un llamado a la defensa de las Asadas en todo el país, destacando su papel en la gestión eficiente de los recursos hídricos a nivel local y la importancia de preservar la autonomía de estos servicios comunales frente a las intervenciones estatales.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS