La onda tropical #15 se encuentra transitando sobre el territorio nacional este martes

Diagnóstico: La onda tropical #15 se encuentra transitando sobre el territorio nacional en la tarde de este martes. El paso de este sistema ha favorecido precipitaciones variables sobre el país, incluyendo aguaceros fuertes localizados e intensa actividad eléctrica. A esta hora los acumulados máximos rondan entre 50-77 mm en lugares como Santa Cruz y Santa Rosa en Guanacaste, Río Nuevo y Buenos Aires en el Pacífico Sur, Upala en la Zona Norte y Piedades de Santa Ana en el Valle Central. En el resto del país los montos máximos rondan entre 20-40 mm.

Se reportan varios incidentes por inundaciones y desbordamiento de ríos en las zonas de Desamparados, Nicoya y Aserrí principalmente. También se reportan deslizamientos en Río Azul de La Unión y en Garabito de Puntarenas.

Pronóstico:La onda tropical continuará su desplazamiento hacia el oeste en lo que resta de esta tarde, se prevé que el eje de la misma abandone el país en el transcurso de la noche.

El análisis de imágenes satelitales y de radar revela la presencia de fuertes núcleos convectivos desarrollándose al centro de Guanacaste, alrededores del Golfo y Península de Nicoya, así como sectores costeros del Pacífico Central y Sur. Se observan también núcleos convectivos más aislados formándose en zonas montañosas del Caribe y Zona Norte (Braulio Carillo, Turrialba, Sitio Mata, este de la cordillera de Talamanca, etc…) Debido a esto se espera que estas regiones presenten las precipitaciones más fuertes en las próximas 1-3 horas. Montos estimados entre 30-50 mm. Las lluvias en Guanacaste y zonas costeras del Pacífico se espera que se mantengan variables durante la mayor parte de la noche, decreciendo progresivamente conforme avance el periodo. Para el Valle Central se espera cielo nublado con lluvias intermitentes de débiles a moderadas en las siguientes 1-3 horas, así como bancos de neblina en el sector oeste. Las zonas costeras del Caribe pueden presentar lluvias ocasionales débiles durante el periodo nocturno.

i RESPECTO AL HURACÁN BERYLi

El huracán Beryl (actualmente categoría 4) se ubica al mediar esta tarde al este del Mar Caribe, a unos 1500 km de Puerto Limón. Este sistema continúa desplazándose hacia el oeste-noroeste a unos 35 km/h y se prevé que este pase cerca de Jamaica para mañana miércoles (aproximadamente a unos 1000 km/h de Costa Rica). Aunque Beryl no se espera que tenga influencia directasobre el territorio nacional, su trayectoria por el centro del Mar Caribe estará influyendo en el posicionamiento y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical y de esta manera afectará indirectamente el tiempo sobre Costa Rica. Se anticipa un aumento de la nubosidad en la mayor parte del país desde tempranas horas del día, así como un reforzamiento de las lluvias típicas de la época en la vertiente del Pacífico, Valle Central y sectores montañosos del Caribe y la Zona Norte para la tarde y parte de la noche.

Advertencia: Las lluvias que se pueden registrar en zonas urbanas pueden generar inundaciones repentinas y saturación de alcantarillado debido a la alta saturación que mantienen los suelos. Se presentan suelos saturados en las montañas del Pacífico Sur, partes bajas cerca de las costas del Pacífico Central y Pacífico Sur, las montañas de la Zona Norte colindantes con el Valle Central, además de ambas penínsulas. Todas regiones vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.

Roberto Vindas | Meteorólogo DMSA-IMN

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS