La Presidente Ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social, IMAS, Yorleni León Marchena, -acompañada por la subgerente del Área de Bienestar Social, María José Rodríguez- acudió a la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos donde explicó todos los aspectos relacionados con la Política Nacional de Cuidados.
La funcionaria explicó que el país está bastante adelantado en el campo del cuidado infantil con un sólido sistema como es la Red de Cuido Infantil que se bifurca en tres instituciones que son los CEN-CINAI, el PANI y el IMAS que el año pasado atendió a 67 mil niños y niñas.
Marchena detalló que también se cuenta con una política nacional de cuido de largo plazo del 2021 al 2031 y es el derrotero por donde todos los órganos encausan los esfuerzos.
De acuerdo con la Presidenta del IMAS las mujeres serán uno de los segmentos más beneficiados si se logra poner en marcha todas las acciones que están en la política de cuidados, en la ley que recientemente se aprobó y otras acciones que se están incorporando en el Plan Nacional de Desarrollo.
“La economía de los cuidados es un espacio de bienes, servicios, actividades, relaciones y valores relativos a las necesidades relevantes para la existencia y reproducción de las personas, entonces se entiende la economía del cuidado como todo el trabajo que se realiza de forma no remunerada, en los hogares y el trabajo de cuidados que se realiza de forma remunerada en el mercado”, explicó la jerarca del IMAS.
Los ejes estratégicos fundamentales y determinantes son:1- reconocer el trabajo dedicado a los cuidados; 2- redistribuir la carga de los cuidados y 3- remunerar el trabajo dedicado a los cuidados.
Audio Yorleni León Marchena, presidente ejecutiva del IMAS
La visitante explicó que en 2017 se realizó la primera medición del peso que tiene el tema de los cuidados en el país lo que arrojó que el trabajo no remunerado de los cuidados, que los desarrollan en el 74 por ciento las mujeres, asciende al 25 por ciento del PIB, lo que es aproximadamente 8.3 billones en el 2017, por lo que se debe comenzar a emprender acciones en esa dirección.
La congresista Sonia Rojas Méndez, recurrió al informe de la Contraloría en el que se indica que el año pasado se recibieron más de dos mil quejas contra el IMAS, fundamentalmente en aspectos relacionados con la virtualidad, inconformidad con el centro de llamadas, los largos plazos de espera para quienes buscan aplicar por algún tipo de ayuda y la denegación de beneficios económicos sin darles ninguna justificación.
El congresista Geison Valverde Méndez llamó la atención sobre el caso del Sistema Nacional de Información y Registro único de Beneficiarios del Estado, SINIRUBE, y las variables que utiliza ya que solo califica la pobreza extrema para poder tener a los niños en los diferentes sistemas de cuido y ayuda, pero si la madre consigue un trabajo y trata de obtener mejores condiciones de vida para su familia, se le quita el espacio.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS