- Este viernes 12 de abril entra a regir un nuevo ajuste en el precio de los combustibles. Conozca qué compone esos precios y repase las razones de este incremento.
Los precios de los combustibles cambiarán este viernes 12 de abril y las gasolinas tendrán un incremento, pero, ¿se ha preguntado alguna vez cómo se distribuye cada colón que se paga por un litro de combustible?
Si bien es cierto los porcentajes varían por producto, las variables que tienen un mayor peso son el costo de compra y el impuesto. El primero es sumamente volátil y depende del comportamiento del mercado internacional, mientras que el segundo está establecido en la legislación nacional para cubrir diversas necesidades del país.
En esta ocasión, por ejemplo, el litro de gasolina súper costará ₡728. De ese monto, ₡334 (46%) es el costo de gasolina en el mercado internacional, ₡273 (37%) corresponde al impuesto, ₡71 (10%) cubren los márgenes para los transportistas y las estaciones de servicio, mientras que apenas ₡37 (5%) están destinados a cubrir los costos de operación y mantenimiento de la infraestructura de Recope. Finalmente, hay un ₡13 (2%) destinados a subsidios y otros.
Similar ocurre con la gasolina regular y el diésel, donde apenas un 5% y 6%, respectivamente, se destinan a Recope. Con el dinero recibido, la Empresa se encarga de mantener la operación de manera ininterrumpida y de garantizar la seguridad energética del país.
Los factores que influyeron en el alza
Por otra parte, es importante entender que el aumento en el precio de los combustibles está completamente influenciado por una serie de factores externos que impactan el mercado internacional de los combustibles, el cual es sumamente volátil y repercute en el precio que se paga en Costa Rica.
Las principales razones que afectaron los precios de los combustibles para abril son:
- El recorte de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, sumado a las restricciones que se le han impuesto a los productos de Rusia, ha reducido la oferta de crudo en el mercado, elevando los precios a nivel mundial.
- Aunque pareciera muy lejano a nuestro país, el conflicto en el Mar Rojo, por donde se trasiega una gran parte del petróleo mundial, ha disminuido la disponibilidad de productos petroleros al forzar una ruta marítima más larga y costosa, debido a la necesidad de evitar zonas de conflicto. Esto limita la oferta de barcos que transporten estos productos en nuestra región.
- Por otro lado, las proyecciones indican que Estados Unidos tendrá dificultades en aumentar su producción de petróleo al menos hasta el 2025. Sus niveles de inventario se encuentran en mínimos, lo que genera preocupaciones que influyen en el alza de los precios.
- Con la llegada del verano en Estados Unidos y Europa, se espera un incremento estacional en la demanda de combustibles, particularmente en la industria de la aviación, lo que ejerce presión adicional sobre los precios.
Como queda reflejado, son los factores externos los que influyen en el precio que pagarán los usuarios por cada litro de combustible a partir de este viernes, al tiempo que Recope sigue buscando y generando eficiencias en sus operaciones.
Comunicado RECOPE
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS