En el mes de noviembre de este año, se celebran los 75 años de nuestra Constitución Política, que es un acuerdo de la Asamblea Constituyente de 1949, que a través de un arduo trabajo análisis y discusión que d como resultado nuestra Magna Constitución Política.
Fue aquel primero de febrero, cuando la Asamblea inició el debate, los razonamientos de aspectos de fondo, quedaron plasmado en varias múltiples actas, custodiadas con esmero como obra maestra, ejemplo para el mundo. Se realizaron elecciones para elegir los diputados constituyentes, y se repartieron de la siguiente manera: 45 del Partido Unión Nacional, 8 del Partido Constitucional, 6 del Partido Social Demócrata y 1 del Partido Confraternidad Nacional.
Una vez que se juramentaron los integrantes, se debía constituir una directiva que administrara el debate y que protegiera a cada uno, de cualquier limitación o imposiciones de una parte u otra, en la defensa de sus tesis.
El orden se conformó con un Presidente, el abogado Don Jose Vargas Pacheco, un vicepresidente, Doctor Marcial Rodríguez Conejo, el señor Edmundo Montealegre Echeverría (Segundo vicepresidente), el abogado Fernando Vargas Fernández como (primer secretario), Gonzalo Ortiz Martin, abogado, (segundo secretario), abogado Enrique Montiel Gutiérrez, (primer prosecretario), y el abogado Vicente Desanti León, (segundo prosecretario). (Datos extraídos del majestuoso trabajo del historiador Tomás Federico Arias Castro).
Desde aquel 8 de noviembre de 1949, Costa Rica, creado un Estado democrático, ejemplo en el mundo, creado con valores como la negociación, (se echa de menos en la actualidad), la solidaridad (en vías de extinción), la seguridad (desconocida hoy), la educación (sin rumbo) y la paz (empieza a escasear).
La visión de los políticos de turno, (en los últimos 40 años han puesto su grano de arena, para desmantelar nuestro Estado) ve de lejos los valores que han fundado nuestro hermoso país, la competencia de hoy es destruir a los demás, es al prensa, no se vigilan temas como la atención de pacientes, existen largas filas en varios hospitales para recibir atención, eso no es importante, vigilar la seguridad de los habitantes, no es de relevancia, la educación que ha formado parte integral, no se le da la importancia que necesita.
Han pasado 75 años de aquel momento, los retos que tenemos en la actualidad son diferentes, los ciudadanos conocen en mayoría los derechos, también desconocen sus responsabilidades por esos derechos, se les olvidan los deberes, o no tienen conciencia de ellos. Hoy, el ataque es sistemático, hacia la estructura de los tres Poderes, la institucionalidad es un estorbo, el daño por parte ¨de sirios y troyanos¨ es constante, vemos personal libre y con autonomía de su voluntad, criticar decisiones política, sin siquiera leer la ley, eso no es bueno, para todos el respeto por la ley es un pilar. Pongámonos en acción para recuperar los valores que han sostenido esta Democracia.
Abogado Melvin Morera Venegas Abogado.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS