La libertad de prensa puede estar más afectada y amenazada en la actualidad que nunca antes. Los resultados que atentan contra la democracia son notables en las últimas dos décadas, en donde la manipulación de la sociedad por medio del «mass media» se convierte en un acto no sólo comercial, sino en una bandera también utilizada por la corrupción en las esferas políticas.
Y sí, la libertad de prensa se ve manchada por los intereses políticos, quienes según la ex presidente del BCR (en ese banco que buscan poner en venta), se realiza lavado de dinero, se ponen presidentes y diputados, y desde ese banco se pagan campañas políticas.
La deuda política en el TSE sigue desangrando a los costarricenses, mientras los bancos recuperan los préstamos con ganancias fuertes, al mismo tiempo se impulsan leyes en contra de la ciudadanía costarricense y se censuran los temas que exponen a los grupos de poder y sus intereses cuestionables.
Ejemplos tan sencillos como la ELUSIÓN y EVASIÓN fiscal de los grandes capitales, quienes el grupo Rescate Nacional denunciaba que dicha evasión llegaba a un 13.7% del PIB, cuando el hueco fiscal era de apenas un 6% del PIB, ponen el tema en la palestra.
Para continuar evitando el Debate Público, se creó la implementación de la factura digital y del IVA, para diluir los gastos del Estado entre mayor recaudación hubiera, que al mismo tiempo generó desempleo y cierre de locales en todo el país.
Se ha impulsado una satanización y persecución de las PENSIONES DE LUJO las cuales no llegan ni al 0,7% del PIB, mientras se sigue ignorando el tema de la ELUSIÓN y EVASIÓN fiscal. Y es que esos mismos empresarios que evaden impuestos son los que impulsan leyes como las Zonas Francas e impulsan la creación de IVA, e incluso, pueden llegar a proponer que a un sindicato de trabajadors se le extinga una personería jurídica.
Si esos mismos empresarios son los que pautan en la prensa, los que lavan dinero y ponen diputados y presidentes, ¿entonces cómo podemos esperar una libertad de prensa real?, ¿Cómo podemos esperar creer ciegamente en la prensa canalla?
Al final de cuentas, los medios de comunicación, que son empresas, generan agendas, conocidas como agenda setting, lo que no puede ignorarse.
La Prensa canalla es aquella que dejó de darle voz al Pueblo, esa prensa que dejó el debate público de lado y que limita el libre ejercicio de sus periodistas, cortando su libertad de expresión.
¿Tendríamos el mismo panorama de la pandemia si existiera libertad de prensa?, ¿estarían cuestionando la ausencia del debate publico técnico científico como ahora si dicho debate fuera el pan de cada día?, ¿estarían cuestionando los exagerados montos de pago de deuda pública?, ¿estarían cuestionando la evasión y elusión fiscal? ¿Qué otras cosas serían o no parte de la agenda setting?
Por eso, la diversidad de medios alternativos que deben nacer y ejercer, es necesaria para contrarrestar los intereses empresariales cuestionables en la prensa canalla. La misma corrupción tiene trinchera para impulsar una marca como publicidad solapada en las pautas oficiales, ya no se sabe qué es publicidad y qué es noticia en muchos medios, y para no decir nombres, juzgue usted mismo.
Si las funciones de los medios de comunicación son informar, formar (integrar), liderar, persuadir (por medio de razones lógicas y emocionales) y entretener, es claro que como instituciones sociales de comunicación realmente afectan el colectivo social y su actuar es relevante para todos. Además, los encargados del poder simbólico en la sociedad son los medios de comunicación, lo que es un asunto bastante serio, pues moldean y crean la realidad.
El pueblo costarricense necesita despertar, necesita apoyar económicamente a los medios de comunicación que marcan una diferencia, que vienen denunciando y exponiendo lo que no está bien en la sociedad. Quienes han puesto primero la función social sobre la noticia mercantilizada.
La verdadera prensa independiente lucha desde las limitaciones económicas contra millones de colones de pauta del Estado, donde incluso, se busca llevar a las personas a informarse en las REDES SOCIALES que censuran la denuncia contra la corrupción del mismo Estado, facilitando un círculo vicioso de censura. Esas plataformas, al final de cuentas, que si bien están fuera de las manos del gobierno, sí tienen afectaciones de varias marcas comerciales de índole global que muchas veces se alinean con los intereses del Estado, favoreciendo la corrupción en esos puntos comunes. La libertad de prensa es garantía de la libertad de expresión y la libertad de pensamiento, así como la libre circulación de ideas y el pluralismo político de una democracia sana.
Por eso usted, como parte del Pueblo, le pregunto: ¿Qué está haciendo para defender la libertad de prensa y la libertad de expresión?, ¿Es un consumidor de contenido pasivo o activo?.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS