Lluvias de variable intensidad con posible tormenta eléctrica esta tarde

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

Diagnóstico:El ingreso de brisa marina desde el Océano Pacífico y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical propician un ambiente para el desarrollo de nubosidad y presencia de lluvia de variable intensidad con posibilidad de tormenta eléctrica durante la tarde de este miércoles.

Pronóstico: Durante esta tarde se estiman lluvias de variable intensidad y aguaceros aislados con probabilidad de tormenta eléctrica, esta actividad se concentrará principalmente en el eje montañoso del territorio nacional. Lluvias que iniciarían en el período vespertino y podrían extenderse durante las primeras horas de la noche.

En particular, en los sectores montañosos del Pacífico Norte, Zona Norte y Caribe se estiman aguaceros aislados y tormenta con acumulados entre 10 – 40 mm, posibles máximos localizados. En las montañas del Pacífico Central y Pacífico Sur se prevén lluvias y aguaceros con tormenta con montos entre 20-70 mm; las precipitaciones en estos sectores se extenderán hacia la parte costera conforme avance la tarde e inicia la noche.

En el Valle Central las lluvias más intensas se esperan al norte, oeste y sectores montañosos. Además, no se descarta la posibilidad de tormenta eléctrica. Los montos aproximados están entre 10-40 mm, con posibles máximos localizados.

Advertencia:Sepresentansuelossaturadosenvariospuntosdelpaís,porlotanto,lluviasmoderadas a intensas pueden aumentar el riesgo de incidentes. Especial atención en Península deNicoya, cuenca del Sarapiquí y sectores montañosos y aledaños del Valle Central, montañas delPacíficoSuryPenínsuladeOsa.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar entre 80 a 100km/h en algunos casos aislados.

Paulo Solano | Meteorólogo DMSA-IMN

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS