Lluvias de variable intensidad continuarán en la noche

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical posicionada sobre nuestro país y factores locales registrados este mañana como temperaturas cálidas e ingreso de brisas marinas han favorecido en esta tarde lluvias de variable intensidad y aguaceros con tormenta eléctrica en la Zona Norte, Valle Central y Pacífico. Los acumulados más altos se han registrado en Liberia con 74 mm, Santa Cruz 42 mm, Río Nuevo Perez Zeledón de 43 mm, Coto Brus 51 mm, Laguna Fraijanes 36 mm, Coronado 44 mm, San Vicente (Ciudad Quesada) 36 mm.

Pronóstico:Para las primeras horas de la noche se mantendrán lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica en la Zona Norte y Pacífico Norte, acumulados entre 20-60 mm. Por su parte en el Valle Central permanecerán lluvias entre débiles y moderadas hasta avanzadas horas de la noche, montos entre 15-30 mm. Mientras en el Caribe la posibilidad de lluvias se concentrará en sectores montañosos, acumulados entre 15-40 mm.

En el transcurso de la noche se estiman lluvias intermitentes de variable intensidad en regiones del Pacífico que incluso pueden extenderse en algunos puntos hacia la madrugada de miércoles, acumulados entre 35

  • 55 mm con máximos puntuales entre los 70 – 100 mm.

Advertencia: Especial atención en sectores de la Península de Nicoya y Península de Osa, dondelas precipitaciones pueden ser recurrentes estos dos días, con posibilidad de generar incidentes.Además, sectores montañosos de la Zona Norte y Pacífico Sur con suelo saturados propensos adeslizamientosen sectoresvulnerables.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar entre 80 a 100km/h en algunos casos aislados.

Rebeca Morera | R Meteoróloga DMSA-IMN

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS