Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical se posiciona sobre Costa Rica. Este sistema, en conjunto a factores locales y un alto contenido de agua precipitable en la atmósfera, favorecerá la ocurrencia de precipitaciones durante el período de la tarde y primeras horas de la noche.
Pronóstico:Durante la tarde y primeras horas de la noche se anticipan lluvias de variable intensidad hacia Zona Norte, sectores montañosos del Caribe Norte, Pacífico y Valle Central.
En el Valle Central (especialmente al oeste y norte) y montañas al oeste del Caribe Norte se prevé nubosidad parcial a total, con aguaceros y posibilidad moderada de tormenta eléctrica. Se estiman acumulados de precipitación entre 15 mm y 35 mm en períodos de 6-12 horas, con acumulados máximos entre 35 mm y 60 mm.
En Zona Norte se espera parcial a mayormente nublado, con aguaceros y posibilidad moderada de tormenta eléctrica, especialmente en sectores montañosos al sur y este. Con acumulados de precipitación en períodos de 6 horas entre 20 mm y 50 mm, con máximos localizados entre 50 mm y 70 mm en períodos de 6-12 horas.
En el Pacífico Sur, Pacífico Central y alrededores del golfo de Nicoya se anticipan aguaceros fuertes y posibilidad alta de tormenta eléctrica. Las lluvias iniciarían en sectores montañosos y llanuras, propagándose posteriormente hacia la parte costera de estos sectores. Los rangos se precipitación acumulada estarán entre 30 mm y 60 mm, con máximos entre 60 mm y 90 mm en períodos de 6-12 horas.
Por otro lado, se prevé que la onda tropical n.°20 ingrese al territorio nacional durante el período de la madrugada de este viernes, favoreciendo inestabilidad atmosférica y precipitaciones en el país.
Advertencia: Especial atención en las regiones del Caribe y la Zona Norte, debido a que los suelos mantienen altos niveles de saturación, lo que aumenta la vulnerabilidad de la zona. Además, en sectores urbanos, la saturación de alcantarillado podría propiciar inundaciones.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
Paulo Solano Meteorólogo DMSA-IMN
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS