Lluvias en las primeras horas de la noche en el país 31 de octubre del 2024

Diagnóstico: Este día, varios factores están generando condiciones inestables en el territorio nacional y, especialmente, en ambos litorales. Entre estos factores se encuentra: una Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) activa y próxima al país, alto contenido de humedad e inestabilidad en el mar Caribe próximo.

Pronóstico:Esta tarde se esperan lluvias de variable intensidad en la mayoría del país, con posibilidad de continuar hacia primeras horas de la noche con una disminución de la intensidad de la lluvia.

Posibilidad de lluvias puntuales fuertes a muy fuertes, especialmente en alrededores del Caribe Norte y Zona Norte. En general, puede presentarse montos entre 30-70 mm, con máximos entre 70-120 mm en periodos de 6-12 horas. Los montos máximos de manera puntual, especialmente en sectores montañosos.

En sectores de la península de Nicoya, este de Guanacaste, Pacífico Central y Pacífico Sur, se esperan aguaceros y posibilidad de tormenta eléctrica. La presencia de lluvias en sectores costeros de estas zonas es mayor durante las primeras horas de la noche. Los acumulados máximos esperados se encuentran entre los 20-50 mm con máximos entre 50-90 mm en periodos de 6-12 horas.

Por último, en el Valle Central se mantiene probabilidad de lluvias en la mayoría de la región, siendo las montañas y al oeste sectores con posibilidad de lluvias puntuales más intensas. Montos entre 10-30 mm y máximos entre 30-70 mm en periodos de 6-12 horas.

Advertencia: La saturación de los suelos se ha incrementado considerablemente en la Zona Norte, oeste del Caribe Norte, este del Valle Central, península de Nicoya, Pacífico Central y Pacífico Sur. Dichas regiones son vulnerables a crecidas de ríos y/o deslizamientos. En zonas urbanas, hay riesgo de incidentes por saturación de alcantarillado y crecidas repentinas de quebradas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.

Paulo J. Solano | S.Meteorólogo | DMSA-IMN

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS