Diagnóstico: La influencia de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el territorio nacional, ha generado desde tempranas horas de este lunes cobertura nubosa en gran parte del país y durante la primera parte de la tarde lluvias intermitentes, así como aguaceros aislados pero de fuerte intensidad, particularmente en el Pacífico Norte, el oeste del Valle Central y sectores montañosos del Caribe, con acumulados máximos entre 40 mm y hasta 70 mm en lapsos de 1-3 horas.
Pronóstico: En lo que resta de la tarde y primera parte del periodo nocturno se prevén lluvias moderadas y aguaceros fuertes en todas las regiones del Pacífico -primeramente, en los sectores montañosos y finalizando la tarde se extenderán hacia la parte costera-, también en la Zona Norte y montañas del Caribe, montos entre 30-60 mm y posibles acumulados superiores de manera localizada. Por su parte en el Valle Central se esperan lluvias intermitentes y posibles bancos de neblina a inicios de la noche, montos entre 10-40 mm.
Advertencia: Especial atención en la Zona Norte, Península de Nicoya, montañas del caribe y Pacífico Sur debido a altos niveles de saturación de suelos.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.