Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical sobre el país, en conjunto con factores locales como el calentamiento diurno y el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, favorecerá lluvias variables sobre el país para este miércoles.
Esta tarde se han dado montos máximos de lluvias de 90 mm en el Pacífico Sur y de 50 mm en el norte de Guanacaste. También se han registrado aguaceros en la Zona Norte, oeste/centro del Valle Central y en el Pacífico Central, todos con tormenta eléctrica.
Pronóstico: Los aguaceros presentes en la vertiente del Pacífico se mantendrán hasta avanzadas horas del periodo nocturno, con montos que variarán entre 40 a 60 mm en periodos de 3 a 6 horas. No se esperan lluvias de significancia en el resto del país.
Advertencia: El Pacífico Sur y Pacífico Central presentan suelos con niveles de saturación moderados a altos, entre 80% y 95%. El oeste del Valle Central y la Península de Nicoya, los niveles oscilan entre 40% y 75%. Esta situación incrementa el riesgo a inundaciones y deslizamientos, especialmente en áreas urbanas vulnerables, en sectores montañosos y alrededores del Golfo en el Pacífico Sur.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
Gabriela Chinchilla Meteoróloga DMSA-IMN
