Bank of America, Goldman Sachs, JP Morgan acuerdan apuntalar el banco en problemas después de que sus acciones cayeron en medio de una agitación más amplia
Los gigantes de Wall Street se movilizaron el jueves para poner fin a la creciente crisis bancaria de Estados Unidos al acordar apoyar a First Republic en problemas, un banco de tamaño mediano cuyas acciones se han visto afectadas en medio de una turbulencia bancaria más amplia.
Bank of America, Goldman Sachs, JP Morgan y otros depositarán $ 30 mil millones en First Republic, que ha visto a los clientes retirar su dinero luego del colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y teme que First Republic podría ser el próximo.
“Las acciones de los bancos más grandes de Estados Unidos reflejan su confianza en el sistema bancario del país. Juntos, estamos desplegando nuestra fortaleza financiera y liquidez en el sistema más grande, donde más se necesita”, dijeron los bancos en un comunicado conjunto el jueves.
Los grandes bancos han recibido miles de millones en depósitos de bancos regionales más pequeños, ya que la crisis bancaria ha asustado a sus clientes. Las autoridades estadounidenses se abalanzaron para tomar el control de SVB y del banco Signature de Nueva York el fin de semana pasado después de que los clientes asustados retiraran sus depósitos.
Los bancos y los reguladores esperan que la acción actúe como un cortafuegos al proteger a First Republic y evitar que la crisis se propague a otros bancos más pequeños.
Las acciones de First Republic, un banco con sede en San Francisco que atiende en gran medida a clientes más ricos, incluido el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, habían caído alrededor de un 70% desde la noticia del colapso de SVB. Cayeron otro 22% el jueves antes del rescate, pero terminaron el día casi un 10%.
En una declaración conjunta, la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, y los principales reguladores dijeron: «Esta muestra de apoyo de un grupo de grandes bancos es muy bienvenida y demuestra la resistencia del sistema bancario».
Antes de la noticia, Yellen aseguró el jueves al Congreso que el sistema bancario estadounidense era «sólido».
“Puedo asegurarles a los miembros del comité que nuestro sistema bancario es sólido y que los estadounidenses pueden estar seguros de que sus depósitos estarán allí cuando los necesiten”, dijo al comité de finanzas del Senado.
SVB tenía un alto porcentaje de depósitos “no asegurados”, depósitos por encima del límite asegurado por el gobierno de $250,000. Los depósitos no asegurados de SVB representaron el 94% de su total. El porcentaje de depósitos no asegurados de First Republic era mucho más bajo (68 % según S&P Global), pero lo suficientemente alto como para preocupar a los inversores y depositantes con más de $250 000 en cuentas en el banco.
El plan de rescate sin precedentes hará que la mayoría de los bancos más grandes de EE. UU. realicen depósitos no asegurados en First Republic. Bank of America, Citigroup, JP Morgan Chase y Wells Fargo están haciendo cada uno un depósito de $ 5 mil millones en First Republic. Goldman Sachs y Morgan Stanley están haciendo depósitos de $2.500 millones cada uno, y BNY Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y US Bank están haciendo cada uno un depósito de $1.000 millones, para un depósito total de los 11 bancos de $30.000 millones.
La noticia llegó cuando el banco central suizo emitió un préstamo de 53.700 millones de dólares a Credit Suisse para frenar su propia crisis de confianza. El precio de las acciones del banco en problemas se había derrumbado después de que su mayor accionista, el Saudi National Bank, dijera que no podía proporcionar más financiación a Credit Suisse.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS