El derecho de respuesta ejercido por Jhonatan Gerardo Morales Herrera, Gricel Brenes Fernández y Jairo Bonilla Castro, directores de la Universidad Técnica Nacional, se centra en aclarar que no tienen ninguna responsabilidad oficial en la verificación de elecciones internas de la universidad, según la normativa vigente. Se refutan acusaciones de injerencia en el proceso electoral y se señala que la fotografía mencionada en la noticia pertenece a una actividad previa a las elecciones, donde no existían restricciones para su participación. Además, destacan que no han sido informados de ninguna solicitud de recusación ni conflicto de intereses con candidatos a cargos universitarios, subrayando la ausencia de impedimentos normativos para su participación en actividades con candidatos.
El derecho de respuesta hace referencia a la siguiente publicación: Cuestionamientos de Elecciones Amañadas en el Tribunal Electoral de la UTN – GerardoLedezma.com
El siguiente texto es literal al recibido.
Documentos adjuntos en la Parte inferior
Los suscritos, JHONATAN GERARDO MORALES HERRERA, Director Jurídico de la Universidad Técnica Nacional, GRICEL BRENES FERNÁNDEZ, Directora de Comunicación y Mercadeo de la Universidad Técnica Nacional, y JAIRO BONILLA CASTRO, Director de Tecnología de la Información de la Universidad Técnica Nacional, hacemos uso de nuestro derecho constitucional de RECTIFICACIÓN Y RESPUESTA en relación con lo publicado en el medio digital Gerardo Ledezma.com en fecha 11 de junio del 2024 en la noticia titulada “Cuestionamientos de Elecciones Amañadas en el Tribunal Electoral de la UTN”, en la que apareció una fotografía donde se nos observa participando en una actividad.
Queremos aclarar y rectificar que, de conformidad con la normativa que rige los procesos electorales internos, los suscritos no tenemos ninguna labor de “constatar la elección del nuevo rector”, ni competencia alguna o injerencia en dichos procesos.
El artículo 27 inciso d) del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Tribunal Electoral de la Universidad Técnica Nacional precisamente para evitar cualquier tipo de injerencia de los directores ejecutivos, dispone que no podemos ser miembros del Tribunal Electoral.
Las prohibiciones para participar en actividades de proselitismo y demás actividades relacionadas son para los miembros del Tribunal Electoral y no para el resto de los funcionarios o estudiantes de la Universidad.
La foto que se observa en la publicación corresponde a una actividad realizada hace varias semanas, cuando aún no se habían realizado las elecciones y en todo caso no tenemos prohibición alguna para participar.
Que no tenemos conocimiento, ni hemos sido formalmente notificados, de ninguna solicitud de recusación en proceso alguno, ni conocemos que exista conflicto de intereses entre nuestro trabajo como directores y la libre participación en actividades con candidatos a la Rectoría u otros puestos de elección, ya que, sobre este tema, no existe impedimento normativo al efecto.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS