Emmanuel Macron, sin mayoría suficiente en la Asamblea Nacional, ha decidido este jueves que recurrirá a la vía del decreto para adoptar la reforma de las pensiones, proyecto que pone a prueba su capacidad para reformar Francia.
El presidente francés ha ordenado a su primera ministra, Élisabeth Borne, activar el artículo 49.3 de la Constitución, que permite adoptar una ley sin voto. Cuando Borne iba a tomar la palabra ante el hemiciclo, buena parte de los diputados empezaron a cantar La Marsellesa, en un ambiente de agitación poco habitual. Los diputados de La Francia Insumisa, el partido anticapitalista que lidera la izquierda en Francia, llevaban carteles que decían: “64 años, ¡es no!”.
La presidenta de la Asamblea, Yaël Braun-Pivet, suspendió la sesión por dos minutos. Al reiniciarse, todavía entre cánticos y gritos de “dimisión, dimisión”, Borne declaró que, de acuerdo con la fórmula constitucional, “comprometía la responsabilidad del Gobierno”, y asumía que, en los próximos días, se votarían una o varias mociones de censura en su contra. “La democracia tendrá así la última palabra”, añadió.
La oposición, para frenar la reforma que aumentaría de 62 a 64 años la edad de jubilación, tiene ahora una última opción: presentar una moción de censura al Gobierno Borne y ganarla. Tiene 24 horas para hacerlo.
Fuente: Elpais.com | Texto igual al original
Enfrentamientos con la policía francesa en la segunda noche de protestas en París por las pensiones
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS