“Debemos enfocarnos hacia una justicia centrada en las personas, en los términos en los que ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una justicia que responda los altos requerimientos de las y los trabajadores, de las personas en condición de vulnerabilidad, del sector empresarial y productivo nacional y de la ciudadanía en general”, destacó la Magistrada Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Damaris María Vargas Vásquez.
La Corte Plena designó a la magistrada Vargas Vásquez en la Vicepresidencia de la Corte Suprema de Justicia por unanimidad, por un período de dos años.
Este lunes 30 de enero de 2023, durante la sesión de la mañana se realizó la votación pública y recibió el juramento.
La Vicepresidenta de la Corte, Damaris Vargas destacó la importancia del cargo, en el apoyo a los objetivos trazados por la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, cuyos ejes fundamentales son la transparencia y la eficiencia del Poder Judicial, así como el impulso de los proyectos que lideran las magistradas y magistrados.
“Pongo a disposición de la Presidencia y de la institución, la experiencia que he acumulado en el tiempo laborado en el Poder Judicial por más de 33 años. Esto me ha permitido conocer personalmente cómo opera un despacho judicial tanto en jurisdiccional como en lo administrativo y poder contribuir en ideas para modernizar y eficientizar el servicio que se brinda a las personas usuarias y fortalecer día con día la independencia de los jueces y juezas”, afirmó Vargas Vásquez.
Señaló el papel primordial que cumplen los órganos auxiliares de Justicia, como lo son el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Defensa Pública, que demanda la atención de la Corte, “… pues es desde la labor que ellos realizan, donde se evidencia parte importante de la seguridad de la ciudadanía, su fortaleza produce credibilidad y confianza en el Poder Judicial”.
La jerarca judicial expuso que su reciente incorporación a la Comisión de Enlace Corte-OIJ le ha permitido un mayor acercamiento con la materia penal “… y mi objetivo es fortalecer las acciones del Poder Judicial desde sus competencias, coordinando acciones interinstitucionales con absoluto respeto al principio de separación de poderes; pero también debe considerarse la concertación de posiciones entre el sector público y el privado quienes deben ir de la mano en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre otros temas país”.
Dentro de los temas prioritarios también se encuentra el ataque a la mora judicial mediante herramientas como inteligencia artificial que coadyuve a eficientizar la gestión institucional, el desarrollo de Políticas que faciliten el acceso a la justicia de las poblaciones en situación de vulnerabilidad y vulnerabilizadas; y en especial, asegurar la transparencia y cero tolerancia a la corrupción, enfocándose en los valores y en la búsqueda constante de la optimización de la calidad del servicio. Sin duda, debemos maximización el aprovechamiento inteligencia de los recursos con que cuenta la Institución.”
Biografía
La magistrada Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Damaris Vargas Vásquez es Licenciada en Derecho y Notaria Pública Universidad de Costa Rica. Es Especialista en Derecho Agrario del Programa de Especialidades de Posgrado por la Derecho Universidad de Costa Rica, también es Especialista en Justicia Constitucional Universidad Castilla – La Mancha y es Doctoranda en Derecho de la Universidad Escuela Libre de Derecho.
En su preparación académica destaca que es Máster en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas y Especialista en Administración de Proyectos, ambos del Instituto Tecnológico de Costa Rica; y certificada en Dirección de Proyectos.
Asumió el cargo de Magistrada de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia el 16 de enero del 2020, cuando fue designada por la Asamblea Legislativa.
Su carrera judicial la desarrolló en su mayoría en Juzgados Agrarios ubicados en diferentes sectores del país como jueza de primera instancia desde el año 1990 a 1999; luego laboró como jueza del Tribunal Agrario hasta el año 2020 en que fue designada Magistrada Titular de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia. De igual forma, integró el Consejo Superior como suplente por 10 años consecutivos y fue Directora a.i. del Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, aparte de dirigir varios proyectos institucionales estratégicos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS