Poco más de 600 hombres y mujeres comenzaron esta semana el proceso de inducción para la Policía Penitenciaria, como parte del nuevo talento humano que vendrá a suplir las 745 plazas del Centro de Atención Institucional (CAI) Terrazas.
Este centro es la más reciente infraestructura carcelaria construida en el país, que albergará a 1248 personas privadas de libertad a partir de finales de noviembre.
La contratación de este personal, cuyo proceso de reclutamiento comenzó desde octubre de 2020, es un hecho histórico para el Ministerio de Justicia y Paz, ya que en los últimos 10 años a esta institución solo le aprobaron el 15% de las solicitudes de plazas policiales y el 9% de las plazas técnicas y administrativas.
Esto fue posible una vez que la Autoridad Presupuestaria girara la autorización a la cartera para que procediera con la contratación de las plazas –autorizada por la Asamblea Legislativa- a partir del 1° de octubre de este año.
“La inducción que iniciamos esta semana la hemos diferenciado de los anteriores procesos porque estamos agregando el componente del espíritu de cuerpo policial como un conjunto, al amor a la institución, el trabajo en equipo, además de combinar la parte operativa y el trabajo en las aulas. Es una manera de darle al recluta de primer ingreso un cúmulo de conocimientos integral, tanto desde lo policial y lo penitenciario hasta la parte estratégica y operativa”, expresó la comisionada Daisy Matamoros Zúñiga, directora de la Policía Penitenciaria.
Así, los nuevos reclutas recibirán tanto capacitaciones teóricas, impartidas en las aulas educativas del nuevo centro penal, como una inducción práctica en distintos centros penitenciarios del país.
“La llegada de los nuevos y nuevas compañeras nos llena de alegría. Le darán fortaleza y frescura al sistema penitenciario, al tiempo que representan nuevos empleos para el país y un avance importante para la seguridad nacional, así como una oportunidad de superación para cada una de las personas que hoy comienzan su carrera policial con el Ministerio de Justicia y Paz”, afirmó la ministra del ramo, Fiorella Salazar Rojas.
Además de oficiales penitenciarios, se están realizando contrataciones de personal técnico como orientadores, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, abogados, médicos generales, enfermeros, asistentes de salud y administrativos.
Con la apertura del CAI Terrazas, el país dejará atrás el histórico hacinamiento (que estaba en 20.4%, con corte a agosto pasado) y podría disminuir a un 16% (o menos) la sobrepoblación carcelaria.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS