Lunes 24 abril, 2023. El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) interpuso este lunes una acción de inconstitucionalidad contra algunos artículos de la Ley Marco de Empleo Público, así como de su reglamento pues los médicos consideran que hay aspectos de esta Ley que violentan la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Se están impugnando los artículos que establecen la obligatoriedad de la Caja para seguir los principios que establece dicha Ley por cuanto también transgrede el artículo 73 de la Constitución Política (Art 2,5.b; 5.n; 30, 31, 32, 33,34,35).
También se impugnan los artículos que establecen el salario global, sobre todo para los médicos especialistas de la institución. Asimismo, el transitorio XI el cual congela el salario de aquellos funcionarios que no tengan salario global.
Aquellas personas que queden fuera del salario global preocupa a SINAME. “Por ejemplo, quienes ganan menos que el salario global tendrán aumentos, pero los componentes salariales estarán nominalizados lo que hace que no se tenga certeza en qué momento esos funcionarios van a alcanzar el salario global, igualmente quienes actualmente ganen más, tendrán sus salarios congelados por tiempo indefinido, haciendo menos competitivas las remuneraciones de los médicos especialistas y generando una presión al temido éxodo de este valioso recurso humano en nuestros centros de salud, advirtió el doctor Mario A. Quesada, presidente de la organización..
En 2019 SINAME presentó otra acción de inconstitucionalidad contra el reglamento de la Ley 9635 (Fortalecimiento de las Finanzas Públicas) por la nominalización de las anualidades de los trabajadores del sector público, el cual está en proceso de resolución en la Sala Constitucional.
Se adjunta audio Dr. Mario A. Quesada Arce. Presidente SINAME y documento de la denuncia
SINAME-CP6-ABR- 2023
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS