Con el fin de buscar mecanismos flexibles para determinar los aforos en los distintos lugares donde se realizan eventos de concentración masiva, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), ha coordinado con el Ministerio de Salud, para contar con dicha información en concordancia con las disposiciones sanitarias vigentes.
Como resultado de esta gestión, el MEIC en conjunto con el Ministerio de Salud, han trabajado una propuesta que permita contar con una certificación del aforo permitido y así proceder con la autorización de venta a plazo.
De esta manera, se dispondrá de una resolución por parte del Ministerio de Salud para que el MEIC, en el marco de sus competencias en ventas a plazo, disponga de la determinación de aforo, la cual será oficializada esta semana.
En este sentido, el MEIC aclara que para la aprobación de venta de entradas para espectáculos públicos, no se solicitan nuevos requisitos y previo a la pandemia nunca ha solicitado una autorizaciónn sanitaria, por no ser un requisito para habilitar eventos de concentración masiva.
En las condiciones epidemiológicas actuales, el Ministerio de Salud, -como autoridad competente para ordenar y tomar las medidas necesarias para evitar contagios-, ha establecido una serie de normativas (Decreto 43314-S y resoluciones N°8817y N°9178) que limitan la capacidad de aforos para eventos con autorizaciónn sanitaria.
Cabe señalar que ante la situación que vive el país, los eventos se encuentran sujetos a la habilitación que otorga la autoridad sanitaria, según se indica en Decreto Ejecutivo 43314-S, que dispone: “se podrá emitir autorizaciones sanitarias para eventos de concentración masiva en espacios que permitan el control del aforo de las personas asistentes, sujeto a las condiciones epidemiológicas del país en el momento en que se solicita la autorización”.
Por esta razón y a fin de continuar con las autorizaciones de ventas a plazo, se requiere certificar que la actividad se encuentra debidamente habilitada por parte del Ministerio de Salud, de manera que se realice de forma segura.
En el presente contexto, este ministerio ha actuado de forma responsable y célere para que se faciliten las condiciones de operación y apertura de las actividades empresariales, con el fin de impulsar la reactivación económica, en un entorno marcado por la presente pandemia y en el cual, el Poder Ejecutivo ha implementado un modelo de gestión compartida.
El MEIC reconoce la importancia del sector empresarial que trabaja en eventos masivos y espectáculos públicos; razón por la cual el trabajo conjunto con la autoridad sanitaria es fundamental para procurar la observancia a las pautas de salud establecidas en sus decretos, resoluciones y lineamientos, entendiendo que de acuerdo con estas disposiciones, solo se otorgarán autorizaciones para preventas de entradas a quienes hayan cumplido a cabalidad con lo dispuesto por el Ministerio de Salud.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS