Ante el comunicado de prensa emitido este martes por la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) manifiesta lo siguiente:
- La consulta que hizo el MEIC a la Procuraduría General de la República (PGR) el 12 de diciembre de 2023, tuvo como objetivo precisar los alcances y características de la relación administrativa entre el MEIC y la COPROCOM, órgano con desconcentración máxima del MEIC de acuerdo con la ley N° 9736, Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia (LFAC).
- En múltiples ocasiones, la PGR se ha referido a temas asociados a la desconcentración máxima y sus implicaciones ante preguntas de distintas instituciones públicas, para aclarar la aplicación de esta figura. En ese contexto, se enmarca la consulta realizada por el MEIC.
- La consulta del MEIC a la PGR se hizo para tener claridad y certeza sobre cómo proceder en temas como: disposiciones de alcance general en materia de vacaciones, creación de plazas y asuntos disciplinarios.
- Un ejemplo de este tipo de consultas a la PGR, fue cuando la misma COPROCOM hizo una en materia presupuestaria, tras la cual por cierto la PGR, mediante oficio PGR-C-140-2022 de junio 2022, señaló que “…la asignación de los recursos presupuestarios del artículo 17, letra a), de la LFAC a la COPROCOM para el cumplimiento de los importantes fines que tiene encomendados en materia de competencia debe hacerse –como lo indica el mismo precepto– de manera conforme con las reglas de gestión de las finanzas públicas y de los destinos específicos del Título IV de la Ley n.°9635 si se quiere garantizar la estabilidad financiera del propio Estado…”
Nos preguntamos en este punto, ¿por qué según la COPROCOM, dicho ente sí puede hacer consultas a la PGR y el MEIC no? Cuando el objetivo del MEIC es contar con certeza en la aplicación de las normas.
- Las consultas del MEIC a la PGR no tienen el fin de incidir en la naturaleza jurídica o las competencias de las que goza la COPROCOM por Ley, por ello rechazamos totalmente lo expresado de manera desproporcionada por COPROCOM de que es de interés del MEIC “limitar su independencia”, convertir la ley “en letra muerta”, “politizar” su actuación, así como la desafortunada calificación que hace de “complacientes” sobre los criterios legales internos del MEIC.
- Desde el inicio de esta Administración en mayo de 2022, el MEIC ha colaborado en la prestación de servicios administrativos a ese órgano, sin intervención alguna en sus decisiones de fondo o técnicas.