El próximo viernes 29 de noviembre, es el conocido “Viernes Negro”, día en el que muchos consumidores buscan aprovechar ofertas en el mercado. Ante ello el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), -como Ministerio de los Consumidores-, se prepara para visitar alrededor de 100 comercios.
El objetivo es garantizar que las promociones cumplan con la normativa vigente y que los consumidores reciban información clara, veraz y oportuna.
Funcionarios debidamente identificados visitarán ese día comercios, para verificar aspectos como: información sobre el precio final (incluyendo todos los impuestos); indicación del precio anterior, el precio actual, el beneficio que recibirá el consumidor de aprovechar la oferta; la aceptación del pago con tarjeta de crédito o débito de las ofertas; la existencia de las ofertas según lo publicitado; entre otros aspectos.
“El Ministerio de Economía, Industria y Comercio reafirma su compromiso con los consumidores y sus derechos en esta temporada de alta actividad comercial. Este Viernes Negro, estaremos trabajando en equipo para garantizar que las ofertas y promociones sean claras, veraces y ajustadas a la normativa, fomentando así decisiones de consumo informadas y seguras; los consumidores serán el centro de nuestra labor, y cada acción que realizamos estará orientada a fortalecer su confianza en la verificación del cumplimiento de sus derechos”, destacó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.
Acciones previas al Viernes Negro
Con el fin de que los comercios, tanto física como virtualmente, cumplan con la normativa de protección al consumidor, desde inicios del mes de noviembre el MEIC capacitó a más de 80 negocios sobre el cumplimiento de la normativa y se enviaron cerca de 2.500 misivas informativas por correo electrónico a diversos comercios, como recordatorio de los derechos de los consumidores, las obligaciones de los comerciantes relacionados en publicidad, ofertas y promociones.
Además, por medio del Observatorio de Comercio Electrónico, se han realizado labores de fiscalización de la publicidad, ofertas y promociones en sitios Web y redes sociales en más de 30 anuncios publicitarios de más de 20 empresas como boutiques, zapaterías, tiendas de artículos deportivos, entre otros; encontrando siete tipos de incumplimientos por los cuales se procedió a prevenir a las empresas para su corrección.
El MEIC recuerda que están habilitados los canales de atención 800-CONSUMO (800-266-7866) y asistente digital o chatbot el PACO te Asesora, por el cual se puede ingresar al chatbot, desde cualquier dispositivo móvil a través del número de WhatsApp 6140 9657.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS