Mensaje del magistrado Luis Fernando Salazar Alvarado al presentar su candidatura a la presidencia de la Corte Suprema

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

Con el compromiso de liderar la construcción de un Poder Judicial más eficiente y rápido en la atención de los procesos de las y los usuarios, cercano a las comunidades, y fuerte en la defensa de la democracia y la institucionalidad; he presentado mi postulación para la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

Cuento con una carrera judicial de 33 años, me he desempeñado como Letrado, Juez Coordinador del Juzgado de Trabajo y del Tribunal Superior de Trabajo de San José, entre otros puestos; también fui integrante del Consejo de la Judicatura y de la Comisión de Relaciones Laborales del Poder Judicial. Electo magistrado de la Sala Constitucional en el 2013, reelecto en el 2021 hasta el 2029.

El diálogo, la negociación y la toma de decisiones serán los elementos clave en mi eventual gestión como Presidente de la Corte; mientras que mis prioridades serán la reducción de la mora judicial con el fin de garantizar el principio de justicia pronta y cumplida para todas las personas que recurren a la vía judicial en busca de una solución a sus problemas; así como desconcentrar las labores de la Corte Plena y depurar la agenda que atiende ese órgano, medida que procura enfocarse en los temas urgentes e importantes que inciden en el funcionamiento del Poder Judicial, en los servicios de justicia y en el fortalecimiento de la democracia.

El respaldo e impulso a los votos públicos y el lanzamiento de una nueva estrategia de comunicación, comprometida con la libertad de prensa -creando enlaces y productos destinados a la explicación de procesos judiciales- y la rendición de cuentas, son otros de los objetivos concretos.

Resumen del currículo:
El magistrado Luis Fernando Salazar Alvarado es Doctor en Derecho del Trabajo por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España (1994-1996), equiparado al Doctorado Académico por la Universidad de Costa Rica (1997). Fue Juez del Juzgado de Trabajo y del Tribunal Superior de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, Goicoechea (1997-2013), Integrante del Consejo de la Judicatura (2000-2013)y del Consejo Directivo de la Escuela Judicial (2011-2012). Tuvo la Coordinación General y de la Sección Primera del Tribunal de Trabajo (2002-2007). Fue Juez Tramitador y Coordinador del Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, Goicoechea (1997-2000). Fungió como Letrado de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia (1989-1997). Fue electo Magistrado en el 2013, y en noviembre del 2021, el Congreso confirmó su permanencia en el cargo por un nuevo periodo de ocho años.
Resumen de la labor del magistrado Salazar Alvarado:
Desde la magistratura de la Sala Constitucional ha dictado como ponente o redactor más de 23.000 sentencias, con un promedio de duración cercano a los treinta días. Algunos votos relevantes: N° 2017-13786, mediante la cual se establece el derecho de las personas difuntas y sus descendientes a ser enterrados según sus creencias, exigiendo a la Morgue Judicial la entrega de los cuerpos a sus familiares. N° 2016-7998 y N° 2016-15631, entre muchas, respecto de las Convenciones Colectivas, estableciendo que tienen rango constitucional, pero sometidas al control constitucional de la Sala, por medio de los principios de razonabilidad, proporcionalidad, legalidad presupuestaria y buen uso de los recursos públicos. N° 2019-24513, al declararse con lugar un recurso de amparo contra el Ministerio de Agricultura y Ganadería para que, en coordinación con el Servicio Fitosanitario del Estado, el Laboratorio de Fitopatología y Biocontroladores de la Escuela de Agronomía del Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica, elaboren un estudio científico sobre los efectos en la salud, la biodiversidad y el ambiente en Costa Rica del uso de agroquímicos que contengan neonicotinoides, en perjuicio de las abejas melíferas (productoras de mil, polen, propóleo, jalea real, cera y veneno para apiterapia).

16 de agosto de 2022

Magistrado Luis Fernando Salazar Alvarado

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS