Martes 20 de diciembre del 2022, la Policía Profesional de Migración, bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Trata y Tráfico de personas (FACTRA), en conjunto con Autoridades de Panamá, desarticuló una organización criminal transnacional, dedicada al Tráfico Ilícito de Personas Migrantes, en una Operación denominada “Matrioska”, ha detenido a 15 personas en 06 allanamientos llevados a cabo en Paso Canoas, San José y Los Chiles Alajuela, asimismo, no se descartan más detenciones.
En la zona sur esta organización criminal recibía a las personas objeto de delito, y en conjunto con los demás miembros de la estructura criminal se encargaba de alojar, ocultar y transportar a las personas.
Posteriormente, eran recibidos por una persona de apellidos Vargas Valerin, principal líder de la organización criminal quien coordinaba con los líderes de la zona sur y del norte del país, Vargas era el responsable de realizar los traslados de estas personas migrantes desde San José hasta la Zona Norte, ahí eran recibidas por un sujeto de apellidos Arauz Guete y por otros integrantes de la organización.
Esta organización movía a las personas migrantes desde Ecuador, y los trasladaba a través de Colombia, Panamá, para luego ingresarlos a Costa Rica, para posteriormente continuar hacia los Estados Unidos. Las labores de investigación, evidenciaron que las personas movilizadas por este grupo, provenían de países como Bangladesh, Uzbekistán, Tayikistán, Cuba, Venezuela,
Ecuador, India, Afganistán, República Dominicana y Colombia, estas personas eran recibidas por los miembros de la organización criminal en Panamá, guiándolos por el cruce de frontera con Costa Rica y posteriormente eran trasladados de manera irregular hasta llegar a la frontera con Nicaragua.
De forma simultánea la Policía de Panamá, realizó 5 allanamientos en diferentes puntos del país, donde se detuvo a 07 personas por este mismo delito.
La investigación inicio en diciembre del 2021, luego de recibir información en la que se alertaba sobre una estructura criminal la cual en apariencia se dedicaba al Tráfico Ilícito de Personas Migrantes, la indagación permitió documentar el traslado de 238 personas migrantes, de las cuales 18 corresponden a personas menores de edad, y de acuerdo a la información recabada en el proceso de investigación el cobro a los traficados era de 2000 dólares aproximadamente.
En adición a la información adjunta, se informa los apellidos de las personas detenidas:
En Zona Sur:
Jiménez, Solís Sánchez
En San José:
Vargas Valerín, Alvarado Rodríguez, Arias Vindas Chinchilla Barrantes, Jaen Ríos, Sánchez Steller, Arias Vindas
En zona Norte:
Arauz Guete, Espinoza Sandoval, Gonzalez Suarez, Gutiérrez Aguinaga, Quesada Arias, Alvarado Mena.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS