Este miércoles por la mañana, la Gestión de Investigaciones, Análisis e Inteligencia de la Policía Profesional de Migración, bajo dirección funcional de la Fiscalía de Puntarenas, detuvo a una persona extranjera de nacionalidad nicaragüense de apellido Gutiérrez en su casa de habitación ubicada en Santa Teresa, Cóbano, Puntarenas, por el delito de falsedad ideológica al presentar documentación falsa para solicitar una categoría migratoria.
Según la investigación, la Policía de Migración determinó que, en julio del 2020, en la oficina Regional de Upala se presentó un ciudadano nicaragüense a solicitar regularización migratoria en el país, sin embargo, cuando el funcionario incluye los datos de esta persona al sistema, determinó que ya existía un trámite administrativo a su nombre, a quien se le habría había otorgado la categoría migratoria de residente permanente en el 2012. El detenido Gutiérrez solicitó la categoría migratoria de Residente Permanente en el año 2012 en la oficina Regional de Puntarenas de la Dirección General de Migración y Extranjería, presentando documentos de Nicaragua con declaraciones falsas, las cuales hacían constar la identidad de otra persona nicaragüense.
Con la investigación, se confirma que el ahora detenido había presentado información falsa en documentos públicos para solicitar la categoría migratoria y, aprovechando esta condición migratoria, tramitó ante diferentes instituciones tanto públicas como privadas diferentes gestiones como el reconocimiento de hijo costarricense, inscripción de bienes muebles a su nombre, trámites bancarios, préstamos y otros.
La Gestión de Investigaciones, Análisis e Inteligencia de la PPM realizó diferentes coordinaciones con homólogos de Nicaragua, logrando comprobar que la otra persona que se había presentado a regularizarse es quien ostenta la verdadera identidad.
El extranjero de apellido Gutiérrez, fue trasladado al Juzgado Penal de Puntarenas, para el trámite correspondiente, y se expone, por el delito de falsedad ideológica e insertar en un documento público o auténtico declaraciones falsas, a una pena de prisión de uno a seis años, según los artículos 366 y 367 del Código Penal.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS