La Dirección General de Migración y Extranjería a través de la Policía Profesional de Migración ha ejecutado tres investigaciones sobre el delito de trata, donde se han rescatado a 3 víctimas, siendo 2 personas menores de edad y 1 persona adulta mayor, con fines relacionados a explotación laboral, explotación sexual y mendicidad forzada.
A través del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), en el último año se han documentado 46 personas como víctimas de trata de personas, lo que otorga apoyo psicológico, sanitario y económico temporal. El otorgamiento del DIMEX, el cual es libre de condición, le permite trabajar y estudiar para una integración paulatina a la sociedad.
Desde la DGME realiza procesos de formación preventivos en todo el país. Durante este 2023 se han capacitado a más de 600 estudiantes de instituciones educativas públicas, tanto del área metropolitana como de zonas fronterizas sur y norte, en temáticas de cómo están expuestos, formas de estar alertas, cómo denunciar y exponiendo algunos casos nacionales reales del delito.
“No podemos permitir que este delito siga siendo parte de nuestro día a día, así en el marco de este 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, ejerzamos nuestra responsabilidad estando alerta, reportando al 9-1-1 cualquier caso sospechoso. Desde la DGME y la CONATT seguiremos haciendo esfuerzos interinstitucionales para la atención de las víctimas y, sobre todo, en investigar el delito y promocionar la prevención” señala Marta Vindas, directora general.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS