A partir del 02 de enero, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) iniciará el proceso de transición hacia un nuevo Documento de Identidad Migratorio para personas Extranjeras (DIMEX), el cual será a través de una identificación digital en formato pdf, que posee un código QR que contendrá la información no sensible de la persona, la cual podrá ser consultada a través un sitio web institucional con el objetivo de verificar que el documento es auténtico y está vigente.
Durante el proceso de transición, el cual será por dos años, esta identificación digital se hará acompañar de un DIMEX impreso con características de seguridad e información que garantizan la confirmación de la identidad de la persona extranjera.
Por lo que, la persona extranjera que solicite la renovación, duplicado o que deba documentarse por primera vez, deberá aportar un correo electrónico personal para recibir su DIMEX digital; sin embargo, debe tenerse presente que el documento actual continúa siendo válido hasta su último día de vigencia, y no es necesario realizar una renovación antes de la fecha de vencimiento. Por el periodo de transición circularán los dos formatos de DIMEX y todos ellos válidos.
Es importante tomar en consideración que los requisitos, costos o vigencia de los documentos de identificación se mantienen, el cambio es solamente con relación al formato físico y digital del DIMEX.
Este cambio es parte del proceso de modernización y digitalización de los servicios institucionales, respondiendo hacia una transformación digital, de forma segura y ágil. Esta evolución se hace a través de la utilización y aprovechamiento dispositivos y recursos inteligentes, con sistema digitales seguros ante amenazas cibernéticas, logrando evitar las suplantaciones y situaciones vulnerables ante la verificación de la identidad de las personas extranjeras.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS