El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) recibió una transferencia de USD 4.061.966,4 en el marco del Proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados (PBR), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los fondos provienen del proyecto presentado por el Gobierno ante del Fondo Verde del Clima (FVC) a raíz del reconocimiento por las emisiones que evitaron los bosques de Costa Rica entre 2014 y 2015 y se implementan bajo la Estrategia Nacional REDD+.
- El desembolso es el cuarto en el marco del Proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados, que apoya la implementación de la Estrategia Nacional REDD+
- Los fondos fortalecerán los pagos por servicios ambientales y las capacidades país para evitar incendios forestales, que son la principal causa de degradación forestal en Costa Rica
- La transferencia se realiza tras auditar avances e indicadores de logros del Programa Nacional de Manejo Integral del Fuego y el Programa de Pagos por Servicios Ambientales para evitar la deforestación y degradación de los bosques.
El dinero se dirigirá al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). En FONAFIFO, USD 3.048.365,6 se destinarán a la ampliación y las mejoras del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PPSA) que incluye a los territorios indígenas y, en el SINAC, USD 1.013.600,8 se destinarán al Programa Nacional de Manejo Integral del Fuego (PNMIF). Ambos programas establecieron un acuerdo de trabajo con PNUD y tras auditarse los logros con una organización externa, se comprobó el cumplimiento y se hará el desembolso. De esa forma, los programas contarán con más recursos para fortalecer la mitigación y adaptación al cambio climático.
Al respecto, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, valoró que “los resultados auditados, reflejan los esfuerzos país implementados por Costa Rica, por más de 15 años bajo programas robustos como el PSA, para revertir la deforestación y la degradación de los bosques en los cuales se promueve la participación y la inclusión de poblaciones como los territorios indígenas y se vincula la población para formar parte de voluntariados como lo son los grupos de bomberos y las bomberas forestales que, junto a otros muchos, son vitales para mitigar el cambio climático. Los resultados confirman que los programas PPSA y el PNMIF son iniciativas gubernamentales transparentes y efectivas. Las transferencias del FVC nos dotan de más recursos para proteger la naturaleza, fortalecer técnicamente y en equipamiento al PNMIF y contribuir con el alcance y la sostenibilidad del PPSA”.
Logros auditados demuestran capacidades país
La transferencia económica se da en el marco del denominado Acuerdo de Pago Basado en Desempeño, en el que PNUD, SINAC y FONAFIFO definen metas anuales que los programas mencionados acceden a cumplir. Tras el periodo establecido (que abarcó de setiembre de 2023 a agosto 2024), una auditoría independiente verifica el cumplimiento de los indicadores acordados y determina la cantidad de dinero que se transfiere.
“Nos complace ser uno de los actores claves en el marco de este acuerdo entre SINAC, FONAFIFO y PNUD. La transferencia realizada marca un hito importante evidenciando nuevamente que el trabajo conjunto puede resultar en compromisos cumplidos y logros alcanzados. El Proyecto REDD+PBR de Costa Rica es líder mundial en la implementación y esta cuarta transferencia lo confirma, pues en tres años y medio de ejecución se han transferido $44,791,248.2 millones, que corresponden al 96,2% de los fondos del proyecto transferibles. Costa Rica dispone, con este desembolso, de más recursos para proteger los bosques, para contribuir a la mitigación del cambio climático y sobre todo, para vincular a las partes que pueden unirse a esta misión y no dejar a nadie atrás”, explicó Sandra Sosa, representante residente de PNUD Costa Rica.
La auditoría verificó que en el periodo analizado FONAFIFO manejó contratos al día en 17 territorios indígenas y que pagó servicios ambientales (PSA) en 49.166.7 ha existentes en la actividad de protección de bosque (10 mil ha más que el año pasado), 1.825,3ha por regeneración de bosque (el doble del año pasado) y 382.917 árboles en PSA de sistemas agroforestales (más de 100.000 árboles más que el año anterior). Además, se corroboró que los 24 territorios indígenas del país avanzan en la construcción de planes ambientales, forestales y territoriales (PAFT), documentos acordados entre los territorios indígenas y el gobierno, como resultado del proceso consulta realizado en la Estrategia Nacional REDD+.
En el caso del PNMIF, la auditoría verificó que el 100% de los bomberos y bomberas voluntarias que enfrentaron incendios forestales en 2024 contaban con póliza de riesgos y accidentes. El SINAC demostró una inversión superior a USD 1,5 millones en equipos de protección, capacitaciones para bomberos y bomberas forestales, vehículos y equipos especializados para el combate de incendios forestales en 10 áreas de conservación. La auditoría logró verificar que 80% de los incendios forestales atendidos se controlaron en su nivel más bajo, lo cual es valioso en un año en que aumentaron los incendios en más de un 150% con respecto a los años anteriores. Durante el periodo evaluado, el área boscosa afectada por incendios, en áreas silvestres protegidas, fue 50%, inferior al 70% del año anterior.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!