El Ministro de Justicia y Paz Gerald Campos, mostró a los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, una situación tan crítica con el faltante en su presupuesto de más de 4.500 millones de colones que aseguró que no pueden ni siquiera mantener el pésimo servicio que brindan en materia penitenciaria.
En la Comisión de Hacendarios se tramita el expediente 23.318 que contiene el giro de dinero que recibirán las diferentes dependencias gubernamentales para el año 2023. Como ocurre en casi todos los casos, producto de la regla fiscal y de la crisis económica en que se encuentra el país, la mayoría de los montos que recibirán los jerarcas, se encuentran por debajo de lo que consideran indispensable para trabajar.
El Ministro de Justicia no fue la excepción y para hacer más dramática la situación de la dependencia que encabeza, mostró a los legisladores un video de las paupérrimas instalaciones de los centros penitenciarios del país, con las que deben convivir tanto presos como funcionarios y con escasísimas posibilidades de mejorar.
El Ministro Campos dijo que será imposible disminuir el hacinamiento carcelario, ya que no cuentan con los profesionales necesarios para perfilar a los criminales y ubicarlos de acuerdo con su peligrosidad.
Dio detalles sobre la situación en materia de monitoreo donde se asignaron 1.500 millones de colones, pero les hacen falta 4.500 millones más, para todo el año. “Aquí se incluyen 2.000 reos, que si no se les sigue por monitoreo deberán ingresar al sistema penitenciario y pasar de 14.800 a 16.800 privados de libertad, hacinados en todas las cárceles del país.
Audio Ministro Gerald Campos
El titular de Justicia hizo una dura crítica al Poder Judicial que no cumple con el principio de justicia pronta y cumplida, pues se tienen dos tipos de privados de libertad los que cuentan condena y los que están esperando condena y los que esperan condena costándole al país 800 mil colones mensuales.
El Ministro Campos fue más allá y también lanzó dardos contra la Sala Constitucional.
Audio Ministro Gerald Campos # 2
El diputado Alejandro Pacheco Castro manifestó su preocupación por que el Ministerio de Justicia no son solo las cárceles sino el Registro Público y otras dependencias, así como una serie de resoluciones administrativas que se mantienen pendientes.
Sobre este particular, el titular de Justicia dijo que apenas está comenzando a conocer cómo se encuentra el Ministerio pues no recibió un informe de gestión y no se le informó, por ejemplo, sobre las posibles demandas laborales que podrían darse por la deuda de más de 12 mil horas extras al Sistema Penitenciario y los policías.
RÉGIMEN CAMBIARIO
A la comisión también acudió el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Arnoldo André, quien en condiciones similares a su homólogo de Justicia especificó que los 26.548 millones de colones que le fueron asignados para trabajar durante el año 2023, no son suficientes para cumplir con todos los requerimientos.
El titular de la política exterior indicó que en su caso particular enfrenta el agravante de que tres de sus principales rubros como son salarios y cargas sociales, gastos de oficinas en el exterior y las cuotas de organismos internacionales se pagan en dólares por lo que los aumentos que ha sufrido esta moneda en los últimos meses hace que sus recursos se estrechen cada vez más.
El diputado Jonathan Acuña Soto se interesó por detalles del programa de servicio exterior, donde se produce una rebaja significativa de más de 900 millones de colones.
Audio diputado Jonathan Acuña Soto
El jefe de la diplomacia nacional indicó que dada la falta de recursos para el adecuado cumplimiento de los lineamientos que le han sido asignados deberá tomar una serie de medidas para hacer alcanzar los recursos. Entra estas medidas mencionó la posibilidad del cierre de algunas representaciones diplomáticas, el no llenar las plazas de funcionarios que han sido cesados o bien la salida de algunos organismos internacionales a los que estamos adscritos.
El Ministro André también mencionó la posibilidad del nombramiento de personal honorífico, seleccionando aquellas de reconocida solvencia moral, o bien asumiendo una modalidad como la que aplica Singapur, que el diplomático se queda en su país y realiza todo el trabajo por medios tecnológicos, viajando solo una o dos veces al año a la nación que le ha sido designada.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS