Ministerio de Salud de Costa Rica y Nicaragua participan con apoyo de OPS en reunión binacional de seguimiento para la implementación de intervenciones para la eliminación de la Malaria

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

Lunes 24 de octubre, 2022. Durante el 19 y 20 de octubre, el Ministerio de Salud de Costa Rica y Nicaragua participaron con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la reunión político-técnica binacional para la implementación de intervenciones conjuntas transfronterizas para la eliminación de la malaria.

Los objetivos de dicho encuentro se centraron en la presentación de la situación epidemiológica actual de malaria a nivel nacional en Costa Rica y Nicaragua, así como las acciones realizadas en los focos transfronterizos acorde con la micro planificación, evaluar el avance de los acuerdos de la Reunión Técnica Binacional de Granada de agosto 2021 y replantear nuevos abordajes o estrategias acorde a los avances.

Es importante destacar que el país continúa realizando esfuerzos importantes para eliminar al año 2025 la transmisión de la enfermedad; estos esfuerzos consisten en acciones concretas para disminuir los tiempos en la detección y diagnóstico de los casos desde el inicio de los síntomas, inicio de tratamiento correcto y oportuno, así como investigación, búsqueda reactiva de casos, seguimiento y control vectorial con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad.

Dentro de los acuerdos tomados durante la reunión se estableció la actualización de micro planes de los dos focos transfronterizos entre ambos países, se solicitó a la OPS kits e insumos para la evaluación de la vigilancia de la resistencia a los insecticidas, programación de una visita en el foco de la micro área frutera entre el nivel local de ambos Ministerios de Salud y los colaboradores voluntarios de ambos países para un intercambio de buenas prácticas y articulación de acciones conjuntas.

De igual manera, se acordó que, para las acciones de rociado o búsqueda reactiva como acciones de respuesta, los responsables locales se comprometen a notificar a su contraparte la programación de actividades y se ratifica la continuidad en los tiempos de notificación y flujos de información referente a la captación de casos, establecidos entre los dos países, para el cumplimiento de los tiempos de la Detección/Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta (DTIR).

Vale destacar que como parte de la firma del decreto “Toma de Acciones para la Eliminación de la Malaria en el Territorio Costarricense”, la región Huetar Norte ha fortalecido la red de líderes comunitarios capacitando a un total de siete colaboradores voluntarios con el fin de involucrar a las comunidades alejadas del país para combatir la malaria, sobre todo en lugares donde las personas no asisten a los centros de salud.

Las funciones de estos “Colaboradores Voluntarios” son: comunicar influencia las poblaciones de sus comunidades qué es la malaria, como se previene y se puede eliminar; aplicar pruebas rápidas de diagnóstico para malaria (PDR) y coordinar con las instancias responsables y con los servicios de salud ante la detección de un caso positivo por malaria.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS