El ministro de Trabajo, Luis Paulino Mora Lizano declaró ante la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa que la institución a su cargo no cuenta con recursos humanos, financieros y tecnológicos para atender a tiempo las irregularidades en materia laboral que se producen en el país.
Solo hay 88 funcionarios, muy pocos automóviles y en mal estado, sin recursos tecnológicos y solo 27 oficinas para cumplir con los instrumentos legales que se les ha asignado en materia e inspección laboral.
El Ministro pidió descongelar 21 plazas, medios de transportes e inspectores con su tableta haciendo los informes de inspección en los campos de trabajo como manera de garantizar los derechos ya establecidos en el Código de Trabajo y las normas legales vigentes en el país. También manifestó que se necesitan recursos económicos, que podrían salir de las multas aplicadas a las empresas que suman alrededor de 170 millones de colones al año. Esos fondos van a la caja única del Estado.
La Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos trató este jueves acerca de las agresiones recibidas por las trabajadoras de las tiendas SYR y las acciones que se han tomado respecto a la intervención de dicha empresa y la situación de los derechos laborales en Costa Rica.
Asistieron en audiencia Victor Aguilar Arias, Dirección Nacional de Inspección de Trabajo. Walter Villalobos Fernández, viceministro Área Laboral, Ministerio de Trabajo y Luis Paulino Mora Lizano, ministro de Trabajo.
El Ministro manifestó que se debe cambiar la legislación que autoriza el cierre de empresas sólo por la ausencia de la póliza de riesgos del trabajo. Informó que el Departamento de Comunicación de Casa Presidencial está reuniendo toda la información del caso de las tiendas SYR debido a la complejidad de entidades que deben atender las irregularidades presentadas en estas tiendas. Se han realizado un total de 21 visitas a las localidades ubicadas a lo largo del país.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS