El pasado 9 de setiembre la empresa ALUNASA y más de un centenar de extrabajadores llegaron a un acuerdo. En este sentido, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) hace un recordatorio de que el monto acordado debe ser pagado a más tardar el día de hoy, lunes 7 de noviembre de 2022.
En caso de impago en el plazo acordado, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, tomará las medidas que correspondan para procurar que se realice a la mayor brevedad .
Al cierre de ALUNASA, el pasado 16 de noviembre de 2021, la empresa tenía 183 trabajadores. A la fecha se le adeudan sus prestaciones a 105 trabajadores.
ALUNASA nació como una empresa del Estado costarricense para transformar aluminio en productos terminados, utilizando la materia prima que se generaría con la explotación de bauxita en el Cantón de Pérez Zeledón, en la década de los setenta. Cuando el Estado costarricense abandonó la idea de explotar bauxita para transformarla en alúmina, ALUNASA -que formaba parte de CODESA-, acudió a empresas venezolanas productoras de aluminio para obtener la materia prima necesaria para su operación. Esta situación se mantiene así desde los años setenta.
Ya en los años noventa, con el desmantelamiento de CODESA y la venta de sus empresas, la Corporación Venezolana de Guayana pasó a ser dueña de ALUNASA. Así, la empresa se mantuvo en funcionamiento hasta noviembre de 2021, cuando por problemas de abastecimiento de aluminio y otras limitaciones, cesó funciones y tuvo que despedir a todos sus excolaboradores.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS