El Fiscal General a.i., Warner Molina Ruiz, recibió la mañana del jueves a siete personas, cuatro de estas indígenas, quienes expresaron sus preocupaciones por la violencia que se ha generado en algunos territorios del país, por temas de usurpación de tierras.
En la reunión también estuvieron presentes la fiscala adjunta de asuntos indígenas, Ariana Céspedes López, el fiscal adjunto contra el narcotráfico y delitos conexos, Pablo Cedeño Selva, y el contralor de servicios del Poder Judicial, Erick Alfaro Romero.
Durante el espacio, el Fiscal General escuchó a las personas que intervinieron: el ambientalista Fabián Pacheco; Leonel García, cabécar de Bajo Chirripó; Lesner Figueroa, bribri de Salitre; Adriana Fernández, cabécar de China Kichá; Luzmilda Delgado, bribri de Cabagra; Estela Chinchilla, comunicadora; y Gustavo Oreamuno, defensor de derechos humanos.
El grupo entregó un oficio con las preocupaciones y peticiones expuestas en la reunión.
“Nuestro interés es escucharlos y percibir el sentir de ustedes. He tomado nota de las manifestaciones que han expuesto y voy a proceder a reunirme con el grupo de fiscales; revisaremos lo que ustedes han planteado y les daremos una respuesta”, afirmó el Fiscal General.
Por su parte, la Fiscala Adjunta señaló que el diálogo con las comunidades indígenas es fundamental para el Ministerio Público, “para garantizar un acceso a la justicia con pertinencia cultural, por lo que este tipo de espacios es esencial para dar cumplimiento a tales exigencias”.
El encuentro se realizó entre las 10:00 a.m. y las 11:30 a.m., en el edificio de Tribunales de Justicia del Primer Circuito Judicial de San José.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS