Con el propósito de mejorar las condiciones de transitabilidad y brindar alternativas de desplazamiento para los cartagineses, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes está aportando material perfilado y dos vagonetas para contribuir a los esfuerzos de la Municipalidad en este sentido.
El objetivo es mejorar las condiciones de circulación por las rutas aledañas, alternas al proyecto de ampliación de Taras-La Lima, a propósito de que desde abril pasado se viene interviniendo en el centro de la carretera, con el propósito de construir las bases de los pasos elevados. Estas labores han generado mayores tiempos de desplazamiento para los habitantes de la zona y los usuarios de la vía.
Se trabaja, entonces, en el mejoramiento de secciones de carretera, como la ubicada entre Laboratorios Stein y el parque industrial Zeta, La Angelita, La Martha y Quircot.
“El beneficio que traerá esta ampliación y los pasos a desnivel es de gran valor, pero en el proceso hay inconvenientes y estamos tratando de colaborar con la Unidad Ejecutora y con la Municipalidad de Cartago para, justamente, aliviar las molestias que genera el estrechamiento del paso por la vía principal. }
Desde ese contexto es que se origina el aporte en equipo y de material perfilado para el gobierno local, que ha asumido una actitud igualmente proactiva en beneficio de la población cartaginesa”, resumió Alejandro Guillén Guardia, Viceministro de Infraestructura y quien ha asumido un papel activo en
este proyecto, tras el inicio de su gestión.
Asimismo, como parte de los esfuerzos de mitigación, la Policía de Tránsito, entre 6 am y 9 am, está haciendo reversibilidad en la vía principal, entre semana, para ayudar a la salida de las personas hacia sus trabajos.
Trabajos en pilotes
Los trabajos en pilotes para los pasos elevados darán inicio esta semana, en el centro de la carretera, aunque ya se viene laborando en las excavaciones.
Estas obras se ejecutarán durante tres semanas, a partir del pasado 20 de julio, en horario de 6 am a 6 pm, aunque los dispositivos de seguridad de los desvíos permanecerán en su lugar las 24 horas del día.
Además, para las labores de los pilotes, se estaría trabajando en horario nocturno; igualmente, se contará con los dispositivos y seguridad vial requerida.
Asimismo, se tendrán habilitados los accesos a las calles marginales de la zona, como a Autos Pripa, La Guacamaya, Agrotico, Stein y Gas Tomza, entre otros sitios, en los cuales, como se explicó, la Municipalidad de Cartago, con el apoyo del Ministerio, están haciendo unas mejoras.
Pasos a desnivel
En el caso específico del cruce de Taras, dispondrá de 3 carriles por sentido, con anchos de 3.3 metros y espaldones de 1.2 metros y aceras amplias de 2 metros. Tendrá un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago.
Por su parte, en La Lima, serán cuatro carriles elevados, dos por sentido para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10 que pasa por el centro de Cartago. Además, dos carriles elevados, uno por sentido, para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.
Asimismo, tendrá movimientos con carriles elevados y con rotondas para dar continuidad a la ruta 2, muy utilizada por quienes se dirigen hacia el sur del país. También se busca privilegiar los desplazamientos desde la Interamericana Sur a Cartago y viceversa por la ruta nacional 10.
Proyecto en general
Estas labores forman parte, como se indicó, del proyecto conocido como Taras-La Lima, que incluye pasos a desnivel en ambos lugares, más la intervención de la carretera entre ambos puntos, con el propósito de beneficiar a no menos de 40.000 conductores que pasan por estos dos cruces de la ruta nacional 2 a diario, e implica una inversión de $57.973.229, el equivalente a unos ¢40.000 millones.
Este proyecto se contrató y se inició mediante del Programa de Infraestructura en Transporte (PIT) y se ejecuta con el Programa de Infraestructura Vial y Promoción de Asociaciones Público-Privadas PIVAPP.
Los trabajos en ejecución en estos 2.8 km de carretera contemplan intervenciones en los 6 carriles existentes, mejoras en la superficie de ruedo y su base, así como trabajos importantes en los accesos a las calles marginales e inversión en aceras, con anchos de 2 metros, y en bahías de autobús y ciclovías donde sea posible.
Se tendrán ciclovías compartidas con aceras con anchos de 3.2 metros, pensando en las características comerciales, industriales y habitaciones que se conjugan en este tramo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS