Nota de Prensa de MINAE: Según datos de ONU Mujeres (UN WOMEN), las mujeres son las más afectadas por los múltiples impactos del cambio climático, sin embargo, son las que menos provocan un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero que han provocado el cambio climático antropogénico y que ha traído como consecuencia el incremento de la temperatura media a nivel mundial.
Es por ello que representantes de Estados Miembros, Naciones Unidas y ONGs del 66 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, reiteraron durante este mes de marzo, por medio del foro “La igualdad de género, factor clave de las soluciones”, la urgente necesidad de que las mujeres y las niñas tengan un mayor protagonismo y participación en la toma de decisiones, con representación tanto del gobierno como de la sociedad civil.
Según narró la Viceministra de Agua y Mares de Costa Rica, Cynthia Barzuna, la crisis climática no es neutral en materia de género, por lo que la conversación en este 66 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, se enfocó en cómo pueden los países trabajar juntos hacia una representación más igualitaria en la toma de decisiones relacionadas con la crisis climática.
El objetivo del encuentro fue impulsar el reconocimiento y el apoyo al liderazgo de las mujeres en los órganos de toma de decisiones, lo cual puede conducir a políticas ambientales y de cambio climático mejores y más ambiciosas.
“Los datos también han demostrado una alta probabilidad de que se desarrollen políticas sensibles al género cuando las mujeres pueden participar activamente en los procesos de toma de decisiones. Es por eso que tener mujeres alrededor de la mesa, incluso en posiciones de liderazgo, es de suma importancia. Sin embargo, las mujeres, y especialmente las mujeres indígenas, rara vez se incluyen en los procesos y órganos de toma de decisiones y, como tendencia general, el espacio para la sociedad civil se está reduciendo”, afirmó ONU Mujeres durante el panel “La igualdad de género, factor clave de las soluciones”.
“En Costa Rica, de cada 10 cargos gerenciales, solo 3 son mujeres, la tasa de desempleo en Costa Rica en la población masculina se estimó en 11% y en la femenina en 17,3 %. Otros ejemplos de brechas,son en lo económico, por ejemplo, donde por cada colón que los hombres reciben de crédito, las mujeres recibimos 0.68 centavos de colón. Esto dificulta el emprendimiento de las mujeres y la autonomía económica. Además, el Índice de Normas Sociales de Género, según el Informe Global de Desarrollo Humano del PNUD de 2019 indica cómo 40% de las personas creen que los hombres son mejores empresarios. En cuanto a las pensiones, de los hombres de 65 años o más, un 48.5% reciben pensión; mientras que para las mujeres ese porcentaje es de 36.2%,” resaltó.
Para Barzuna, es urgente abordar con enfoque de género el tema de cambio climático, ya que “Necesitamos construir economías resilientes y con igualdad de género, invirtiendo en lugares de trabajo inclusivos, creando sistemas de atención más equitativos, promoviendo el ascenso de las mujeres a posiciones de liderazgo, aplicando una perspectiva de género para la reconversión profesional y la redistribución; e incorporando la paridad de género en los espacios de trabajo”.
En el foro “La igualdad de género, factor clave de las soluciones” participaron también lideresas como Patricia Espinoza, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Aminath Shauna,ministra de Ambiente, Cambio Climático y Tecnología de Maldivas y Zakia Khattabi,ministra del Ambiente, Clima y Desarrollo Sostenible; entre otros.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS