Por negligencia, inoperancia o burocracia de la Administración Municipal de Santa Bárbara de Heredia, no se corrigen soluciones definitivas en el alcantarillado pluvial de la calle del Barrio Betania, distrito de Puraba en el cantón Barbareño.
El pasado día lunes 4 de Julio en curso en compañía del señor Jorge Vilchez, vecino del sector de Barrio Betania, realizamos un recorrido por la calle muy conocida y transitada por su importancia histórica y que comunica el distrito central con los distritos más al norte del cantón, como Puraba (comunidades cómo Betania, Zetillal, San Bosco) y Santo Domingo del Roble ( comunidades como Chahuites, etc.) e identificamos la urgencia de atención en soluciones del alcantarillado pluvial, prácticamente inexistente e ineficiente y caótico (en los tramos dónde existe tubería o alcantarillas), por la falta de planificación y solución definitiva en dicha calle principal en Barrio Betania. Lo anterior por ser competencia de la administración municipal.
Las anteriores imágenes son elocuentes (ver fotos aportadas por el vecino Jorge Vilchez), de la afectación que sufre dicho sector de Betania cuando hay incidencia de precipitación lluviosa, el agua pluvial que se produce desde el punto alto de Zetillal, se encausa libremente por ésa calle y desfoga en el puente de Betania afectando como es obvio en la carretera, porque observamos varios hundimientos en el trayecto y hasta casas de vecinos que se ven amenazadas con anegamientos.
En sectores dónde existe paredones ya se han producido importantes derrumbes de tierra que por no existir alcantarillado, las aguas llovidas y servidas literalmente se tiran hacia el sector dónde existen casas de habitación.
Don Jorge Vilchez refiere que él colabora con trabajo voluntario para darle mantenimiento de los caños cuando están aterrados de toda clase de material, ya sea tierra o maleza y hasta árboles que caen en los mismos, porque como dijimos no existe alcantarillado y se ven amenazadas sus casas al otro extremo, no obstante que él sufre de una lesión en su hombro derecho.
Asimismo, manifiesta don Jorge que él constantemente solicita la colaboración y hace los reportes, sobre todo con la Vice-alcaldesa Eliana Viquez y con el propio jefe de obras y servicios municipales, para que atiendan las incidencias y el mantenimiento de dichos caños y alcantarillas cuando se producen y en ocasiones se atienden o tienen que esperar mucho tiempo.
También indica don Jorge que no obstante cómo se puede apreciar en fotos y vídeos probatorios que se aportan a esta nota de prensa, en los espaldones de la carretera se observan tubería de concreto para alcantarillas depositada ahí desde hace aproximadamente un año, que serviría para solucionar el alcantarillado en algunos sectores críticos de la calle.
¡Pero un proyecto planificado definitivo de solución no existe, más bien el jefe de obras y servicios municipales Marvin Alfaro, le ha hecho excusas como falta de tiempo para realizar los trabajos y que incluso esa calle municipal no cuenta con presupuesto y que la tubería de concreto es un sobrante que dejaron ahí es porque atendieron un incidente que sufrió hace como un año la cisterna de Bomberos, quienes denunciaron al municipio por la afectación que sufrió dichos caminos, hace aproximadamente un año y como dijimos quedó un sobrante de alrededor de cuarenta tubos de concreto «durmiendo el sueño de los justos», en los espaldones, porque en las bodegas no tienen campo!!!?!!? e indica don Jorge que le ha dicho más bien que dicho material pertenece a otros sectores del distrito central!!!
También se puede apreciar en las fotos y vídeos aportados, del sistema red de conducción del agua potable que existen en todo el trayecto de la calle de Betania, al descubierto y pasando dichas tuberías del agua potable por debajo del alcantarillado y por caños dónde no existe alcantarillado, a merced de que se produzcan averías y deterioro inminente de llaves de reducción etc. Afectando a usuarios del servicio de agua potable de otros pobladores del distrito central, ya que están construidas en dicho sector de Betania, dos tanques de captación de agua potable, para comunidades como Villa Josette y Betania.
De lo anteriormente referido, tienen la palabra la Alcaldía-Administración Municipal, Departamento de Obras, Servicios, Acueducto Municipalidad, Concejo Municipal y Concejo de Distrito, porque soluciones se pueden dar como lo hemos hecho mención en esta nota de prensa y para que se pongan a trabajar en un proyecto planificado y definitivo de los problemas que enfrentan los vecinos de la calle principal del barrio Betania.
Para CRprensa.com. Gilberth Salas Hidalgo, Corresponsal Ciudadano.