La Comisión de Asuntos Municipales dictaminó en forma positiva el expediente 23.432 que contiene una ampliación de las competencias de los gobiernos locales en la regulación de centros de recopilación de materiales y en la recolección de los vehículos que son dejados abandonados en las vías y sitios públicos.
La congresista Dinorah Barquero, proponente de la iniciativa, sostuvo que estos carros “provocan múltiples problemáticas ya que muchos de ellos son utilizados por la delincuencia como escondite o lugar para el depósito de objetos obtenidos por la comisión de delitos contra la propiedad” además de afear la ciudad, obstruir el libre tránsito peatonal y provocar gran contaminación ambiental.
El proyecto otorga instrumentos adicionales y necesarios para asegurar la continuidad, eficiencia, eficacia, economía y celeridad en la prestación de los servicios públicos, asegurar la movilidad cantonal y un ambiente grato, ordenado, limpio y tendiente al equilibrio ecológico.
También se dictaminó en forma positiva, el expediente 23.374 que autoriza al Estado para que, mediante donación, traspase un terreno de su propiedad a la municipalidad de Alajuela.
En dicho terreno se levantan las instalaciones de la Plaza de Ganado de Montecillos, que funciona en el centro del cantón central de Alajuela y, aunque lleva más de 70 años funcionando, lo cierto es que está inscrito a nombre del Estado y no del gobierno local.
Por último, los parlamentarios le dieron trámite a las 243 mociones que le fueron presentadas al proyecto 23.574 que contiene la Reforma al Sistema Nacional de Capacitación Municipal y crea el Fondo de Capacitación Municipal. De estas propuestas de modificación del texto 242 fueron rechazadas y solo la última moción se aprobó.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS