Nos oponemos al traslado de 3100 millones del presupuesto de Educación a Seguridad

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), exige que se rechase la pretensión del Poder Ejecutivo de trasladar 3.100 millones de colones del presupuesto ordinario del Miniserio de Educación Pública (MEP), al programa Costa Rica Segura del Ministerio de Seguridad Pública, como método de financiamiento de estrategias para reducir criminalidad nacional.

Ideas tan arbitrarias como esta, afectarían a la educación costarricense, ya que su presupuesto ni siquiera llega al 8% del PIB como lo establece la Constitución Política y un golpe de este nivel afectaría aún más las condiciones del sector. Es por ello que este Sindicato exhorta a las y los diputados a que se sumen a la negartiva de esta propuesta, rechazándola de plano.

Solo 1.900 millones de colones de esa transferencia, pertenecen al presupuesto de becas de transporte estudiantil, necesarias para que miles de estudiantes se trasladen diariamente a los centros educativos.

El Ejecutivo plantea una propusta alineada a una política populista para el combate de la inseguridad ciudadana, sin considerar que a su vez debilita el sistema educativo nacional, para fortalecer la represión.

El SEC trabajará con las y los legisladores, para que ideas tan descabellada como esta, orquestada entre el MEP y Gobierno central, no se llegue a concretar en perjuicio de los estudiantes; mientras se exige que se establezcan las responsabilidades correspondientes en ese Ministerio, ante tal anuncio en perjuicio de la educación costarricense y de sus estudiantes.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS