Los legisladores de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Publico, bombardearon con cuestionamientos a las altas autoridades del Consejo Nacional de Producción, quienes comparecieron, en una extensa jornada divida en dos sesiones, para referirse a las compras de alimentos para los comedores de los centros educativos y los hospitales de la CCSS, en el marco del Programa de Abastecimiento Institucional, PAI.
A la comisión acudieron Ángel de Jesús Jiménez, Presidente Ejecutivo del CNP, acompañado por el Gerente General José Amilcar Angulo y el Director de Mercadeo Oscar Quirós, quienes por varias horas, respondieron las interrogantes de los congresistas.
Las autoridades del CNP expusieron cuáles son los trámites que deben seguir todos los interesados en formar parte del grupo de surtidores de productos para el PAI, cómo funciona este y cuáles son los principales problemas que enfrentan en el cumplimiento de sus objetivos.
Reconocieron tener problemas enormes para poder cumplir con el pago a los proveedores, por lo que aseguraron necesitan que el Ministerio de Hacienda, gire los recursos a las diversas instituciones públicas y ministerios para que les paguen y ellos puedan cancelar a sus proveedores.
La diputada Yorleni León Marchena aseguró que lamentablemente el objetivo que inspiró la obligatoriedad de las compras de alimentos al CNP, por parte de las instituciones del Estado se ha perdido, ya que lo que se buscaba era ayudar a los pequeños y medianos productores del país y no engordar a los intermediarios como sucede en la actualidad.
Detalló que a los intermediarios se les proporciona seguridad jurídica pues se les aseguran cuotas de compra, por un plazo de hasta cinco años, mientras que esa seguridad no se les traslada a los agricultores que surten de productos a los intermediarios, a los que los primeros les pueden comprar cuando quieren y al precio que quieren.
Para la congresista León Marchena este es un programa que no beneficia en nada a los productores nacionales que quedan en manos de los intermediarios, como es lo que está ocurriendo en la actualidad.
La legisladora Shirley Díaz Mejías dijo que está claro que se tiene que corregir una serie de problemas que vienen ocurriendo en el PAI relacionados con el cumplimiento de entrega y calidad del producto sobre todo en lo que a carnes se refiere.
La congresista también cuestionó quién está mintiendo entre la CCSS y el CNP, sobre la fijación de los precios y obligatoriedad de compra del producto.
El legislador Luis Ramón Carranza Cascante se manifestó muy molesto debido a la contradicción que se presenta en los testimonios dados por los representantes de la CCSS y los señores del CNP.
Mientras que en una de las sesiones anteriores los representantes de la Caja dijeron que están obligados a comprar al precio que impone el Consejo; las altas autoridades del CNP dijeron hoy que eso no es cierto y que más bien son ellos, los que deben vender al precio que les impone la Caja, pues de lo contrario, estos incumpliendo la normativa existente, les compran a otros proveedores.
Como parte del estudio que se realiza a este expediente, se aprobó una moción para que se convoque a audiencia a los responsables de Programas Especiales, de Mercadeo y de Agroindustria y Calidad del CNP.
Por otra parte, se dejó sin efecto las audiencias de la exministra de Educación Guiselle Cruz y de los representantes del Centro Agrícola Cantonal de Alvarado.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS